Proceso a Vicepresidente sacude escenario político de Argentina



Amado Boudou ocupó la cartera de Economía entre 2009 y 2011, es el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

Buenos Aires.- El procesamiento del vicepresidente argentino, Amado Boudou, en un caso de presunta corrupción ha sacudido el escenario político, con un Gobierno que por el momento calla y una oposición que reclama el alejamiento del funcionario.

Boudou fue procesado en la noche del viernes por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con su cargo, delitos penados con hasta 6 años de prisión, una medida judicial que no registra antecedentes en el país sudamericano, informó Efe.

La decisión fue adoptada por el juez Ariel Lijo, que investiga la compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone, presuntamente por parte de Boudou y de un socio.

La operación se habría concretado en 2010, mientras Boudou estaba al frente del Ministerio de Economía.

La defensa de Boudou anticipó ayer que el próximo viernes apelará el procesamiento, en medio del silencio del Vicepresidente, que se encuentra en una visita oficial en Cuba, y del Gobierno que, hasta ahora, no se ha pronunciado.

El abogado de Boudou, Diego Pirota, opinó que el auto de procesamiento, de 333 páginas, contiene “varias inconsistencias” y que todo lo sucedido es “una farsa”.

Pirota sostuvo que el magistrado “no necesitaba escuchar a nadie” y que ya tenía decidida esta resolución “antes de tomar las indagatorias”.

Boudou declaró ante el juez el pasado 9 de junio y había solicitado el viernes, horas antes de conocerse su procesamiento, ampliar su indagatoria.

Lijo procesó además a un socio de Boudou y a un supuesto testaferro del Vicepresidente, así como a otras tres personas implicadas en el caso.

“Tengo satisfacción porque creo que con todas las dificultades y con todos nuestros defectos, el Ministerio Público y la Justicia federal cumplió con su convicción de hacer lo que debía”, dijo ayer el fiscal del caso, Jorge Di Lello.

El Fiscal explicó que ahora debe concluir la instrucción de la causa “y con el resultado final después quedaría elevar a juicio oral”.

Mientras nadie en el Gobierno de Cristina Fernández ha dicho de momento una palabra sobre la decisión judicial, desde la oposición reclaman que Boudou renuncie, pida licencia y que cualquiera de estas dos opciones se las exija la Presidenta.

Además, varios dirigentes opositores insisten con impulsar el juicio político a Boudou, quien también es presidente del Senado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Entre el simbolismo y la retórica

[Alberto Zuazo]

Al “vesre”

[Harold Olmos]

La guerra minera

[Humberto Vacaflor]

Reconocimiento a Alfaguara

[Manfredo Kempff]

En defensa del servicio de buses PumaKatari

[Jorge Villanueva]

La mordida en Bolivia

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (346 Kb)      |       PDF (233 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Impunidad