Dinámica citadina aumenta niveles de estrés en La Paz

• Expertos internacionales enseñarán a manejar los estados de ánimo depresivos a los paceños. • Según la psicóloga Yackieline Rodriguez, el clima puede influenciar en el estado de ánimo de las personas.


La ciudad de La Paz, por su rutina diaria, se ha convertido en una de las urbes con mayores niveles de estrés.

La Paz, considerada como uno de los municipios más caóticos a nivel nacional, debido a las constantes marchas que se generan en las principales calles y avenidas, se ha convertido en una de las ciudades con mayores niveles de estrés, según el director de Cultura Ciudadana, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Sergio Caballero.

Las marchas generan desesperación y tensión, a lo que se suman los ruidos de petardos, los problemas cotidianos y una serie de situaciones adversas que aportan a la generación de estrés.

El psicólogo Daniel Venturini, citado por el diario digital Los Andes, comentaba que la vida contemporánea es mucho más compleja que la de hace un tiempo atrás, cuando el hombre tenía un trabajo y la mujer era ama de casa o contaba con un empleo por medio tiempo.

Una ciudad caótica, marchas, congestionamiento vehicular y sonido de bocinas, entre otros, generan estrés. Sin embargo, a esto también se suma el clima. En la ciudad de La Paz muchas personas aseguran que se puede tener las cuatro estaciones en un día.

Para la psicóloga Yackieline Rodríguez, el estado de ánimo de una persona puede variar no solo por los conflictos que se dan en una ciudad, sino que está científicamente comprobado que los cambios de climas y las estaciones traen consigo consecuencias para el organismo, por lo tanto influyen de alguna manera en el estado de ánimo y en el cómo se pude comparar una persona con los demás.

“Si bien el cambio de clima influye en nuestro estado de ánimo emocional, no es algo determinante, el paso de las estaciones trae consigo otros factores que intervienen en las relaciones interpersonales y dependiendo nuestra actitud, ante las diferentes problemáticas cotidianas. Así que, si el otoño es gris y lluvioso al mal tiempo, buena cara”, sostuvo Rodríguez.

Agregó que en un día caluroso y brillante, las personas buscan llenarse de alegría, energía y libertad. “Queremos disfrutar de la naturaleza y del amor; sin embargo, un día nublado y con lluvia nos remite a la melancolía y buscamos refugiarnos en otras personas”, indicó.

La experta asegura que los efectos pueden variar de acuerdo a la susceptibilidad de cada persona, “generalmente afectan más los cambios climáticos a las mujeres que a los hombres y los que notan estos cambios de ánimo son las personas con las que pasamos más tiempo, con los que tenemos una relación más personal, como las parejas”.

ESTUDIOS

La Fundación Unir en su informe de mayo, sobre la ocurrencia de conflictos en el país muestra un panorama general de los conflictos que se suscitan “en el quinto mes del año se registraron 182 conflictos (76,4% nuevos y 23,6% iniciados en meses anteriores), convirtiéndose en el mes con mayor cantidad de casos desde enero de 2013, y también en uno de los más violentos, con 3 personas fallecidas, 24 heridas y 51 detenidas”.

A estos datos se suman “una serie de movilizaciones en protesta por el nuevo mapa electoral presentado por el Tribunal Supremo Electoral (…) Asimismo, hubo protestas por el supuesto traslado irregular de personas de un municipio a otro para empadronarse y por las largas flas en algunos centros de empadronamiento”, según Unir.

FELIZ

Al respecto, Caballero informó que la ciudad de La Paz merece ser feliz, por ese motivo esta gestión será sede del Congreso de la Felicidad que se desarrollará del 3 al 9 de julio en el hotel Radisson, de 16.30 a 17.30 horas, donde el ingreso será gratuito y los interesados en participar deben acreditarse, para más información se puede visitar la página web www.programadelafelicidad.com

El mismo señaló que muchas personas asocian la felicidad con cosas externas y materiales; sin embargo dijo que es importante comprender que los estados emocionales y el trabajo interno pueden hacer feliz a una persona.

“Los problemas nunca van a desaparecer en la vida y por eso el municipio es uno de las más conflictivos, los paceños somos muy críticos hacia nuestras autoridades y hacia las situaciones sociales. Hemos encontrado que la mejor forma de canalizar esa queja es a través de marchas y bloqueo, pero al hacerlo estamos vulnerando e involucrando a otra gente”, indicó.

El programa de la felicidad que impulsa el municipio no busca desaparecer los conflictos, ni las marchas sino hacer que el ciudadano encuentre formas de comunicarnos. “La marcha y el bloqueo no son herramientas que funcionan para demandar, creamos que existen otras formas de comunicación. Generalmente la gente reacciona con miedo, rabia, ira ante una situación conflictiva”.

Para Caballero es importante reconocer las emociones. Nosotros enseñamos a comprender un conflicto, como una oportunidad para lograr los objetivos y hacer que se entienda una posición.

CONSECUENCIAS

Según el portal psicología online, los efectos del estrés hacen que las personas generalmente vivan con miedo, a lo que pueda ocurrir en el día y los siguientes, a no estar a la altura de las circunstancias, a seguir sufriendo una presión continua tanto física como psicológica. Este mal nos lleva a dar vueltas y vueltas a las cosas, a mantener un estado extremo de nervios, con anticipaciones cognitivas altamente negativas.

CALLE DE LA FELICIDAD

En julio se inaugurará la primera calle de la Felicidad en la ciudad de La Paz, esta estará ubicada en la zona de Sopocachi.

La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) y la Dirección de Mantenimiento en Coordinación con Boa Mistura, grupo invitado que pintará un mural en la calle de la Felicidad.

En julio se desarrollará una encuesta a los paceños para medir su felicidad. El trabajo consistirá en elegir aleatoriamente alrededor de 3.000.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Publicidad