[Luis S. Crespo]

El Día Histórico - 30 de junio de 1781

Captura y ejecución de Bartolina Sisa


Durante el sitio de La Paz por los indígenas sublevados, Bartolina Sisa, esposa del inca Túpac Katari, desempeñó un papel importante en todas las operaciones de guerra. Tal era el ascendiente que Bartolina ejercía en el ánimo de su marido, que éste no emprendía la más pequeña acción sin consultar previamente a ella. La vida y muerte de los españoles y aun de los indígenas dependía de esta mujer extraordinaria, que al fin cayó en poder de los españoles en un combate realizado en esta fecha.

¿Quién fue Bartolina Sisa?

Ella fue mujer del célebre caudillo indígena Túpac Katari, que en 1781 puso asedio a La Paz con 80.000 aymaras. Había nacido en La Paz, el 24 de agosto de 1750 y, como su esposo, era de raza indígena pura.

Según una relación de la época, escrita por el padre Franciscano fray Matías Balderrama, que fue capellán de Túpac Katari, Bartolina Sisa era de mediana estatura, delgada de cuerpo y de facciones agradables.

Vestía una “pollera larga de cien hilos” adornada con franjas horizontales de brocato o lana; prendida de sus hombros, una manta tejida de lana por delante le cubría el pecho, en la cabeza llevaba la tradicional montera del tiempo de los incas, que consistía en un turbante de felpa negra con forro rojo y que remataba en una especie de pabellón abierto hacia arriba.

Bartolina, consejera de Túpac Katari

Durante el sitio a La Paz, Bartolina acompañó a Katari en su campamento de El Alto, desempeñó un papel importante en todas las operaciones de guerra. Llegó a ejercer tal ascendiente sobre su marido, que éste no emprendía la más pequeña acción sin previa consulta a ella. “La vida y la muerte de los españoles pendía de sus labios dictaba órdenes terminantes de proscripción de los españoles con su secretario Juan Hinojosa”.

Ella asistía a las funciones religiosas muy alhajada, tenía su asiento bajo de sitial y todos le doblaban la rodilla.

Era mujer de agallas

En junio de 1871, Túpac Katari tuvo conocimiento de que tropas españolas venían de Oruro en auxilio de La Paz. Inmediatamente se encaminó al encuentro de ellas, dejando la dirección del sitio de La Paz a su mujer Bartolina Sisa.

Ésta después desplegó en los combates tal actividad y energía, realizó hazañas de tal índole, inauditas, que llenó de admiración a los mismos indígenas. Era de ver cómo una indígena originaria demostraba las mejores disposiciones para la guerra, ostentando un valor rara vez contemplado en una mujer.

En combate cayó prisionera

Un 30 de junio Bartolina Sisa dirigía personalmente un combate entre sus huestes y una partida de soldados porteños pertenecientes a la división del comandante Ignacio Flores.

El combate fue adverso a los indígenas y Bartolina Sisa cayó prisionera de los españoles, quienes la condujeron a la plaza de La Paz.

Katari propone el canje de su esposa

Cuando Túpac Katari volvió a El Alto se encontró con la novedad de la prisión de su esposa. Penosa impresión debió haber causado en su ánimo esta notita, cuando desde ese momento todos sus esfuerzos se dirigieron a rescatar a la prisionera, ya suplicando, ya amenazando, ya en fin, proponiendo el canje de su esposa con uno de los sacerdotes que tenía como prisioneros.

En una carta dirigida a los “señores administradores de la ciudad magnánima de Nuestra Señora de La Paz”, les decía: “Por la presente tengo noticia que el señor comandante quiere dar muerte a mi amada esposa Da. Bartolina Sisa; pues lo que pretendo y esta batalla por mi dicha esposa a quien podrán V.V. sacármela y ser perdonados, así chapetones con criollos, como aconteció ayer 16 del presente mes, y año con el capital de artillería don Bernardo Callo, quien está perdonado por mí, D Julián Apaza, y por sobre nombre tengo, por Dn. Carlos 3o Túpac Katari, Inca, deseen diente y trono principal de los reales ejércitos que gobernaron éstos reinos del Perú. Y así suplico a S.S. se sirvan permitirme a mi amada esposa y así cesará la batalla y cada uno se irá a su lugar; en caso de no hacerlo así se quemará la ciudad de Nuestra Sra. de La Paz, etc.”.

Triste fin de la soberana indígena

Ni este ni otros recursos y amenazas le valieron a Katari para salvar a su “amada esposa”, quien fue colgada en una horca en la Plaza de La Paz.

Fuente: EL DIARIO, 4 de julio de 1926.

gonzalocrespo30@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Caricatura


Sociales

TORNEO DE TENIS "COPA DOVE 2014"

Pablo Entrambasaguas, Lennart Achabal, Óscar Caballero (capitán General Club de Tenis La Paz), Sergio García y José Hugo Cárdenas