El tango

"Cambalache" de Discepolo

Armando Palau Aldana

Precisamente ad portas de la segunda vuelta presidencial, especialmente si volvemos a ser gobernados por el títere del Hombre de las Tinieblas, un tema que viene a la ocasión es “Cambalache”, en lunfardo (jerga propia de los malandrines y delincuentes en Buenos Aires, con palabras italianas, africanas y gauchescas, adoptada por las clases populares y medias en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, adoptado como lenguaje de los tangos), significa trueque y hace referencia a las compraventas.

Este tango fue compuesto por Enrique Santos Discepolo en 1934 para la película “El alma del bandoneón” y lo cantó por vez primera en el Teatro Maipo Sofía “La Negra” Bozán. Corresponde a la “Década Infame” de Argentina de 1930 a 1943, caracterizada por golpes de Estado cívico militares. La canción fue censurada y restablecida en el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949 y vuelta a censurar en la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Dice Alfredo Eduardo Villafañe “Este tango es el manifiesto de la desilusión y lo que señala la existencia de nuestros sueños; pero también es la expresión de la aceptación de la realidad. Con bronca y con dolor se termina aceptando que se acabaron las falsas ilusiones de haber llegado a lo mejor. Es un grito de protesta frente a una realidad absolutamente alejada del ideal soñado. Con esto se concluyen los reproches, pero lo que no se terminará son las manifestación es del dolor de lo perdido”.

SIGLO XX Y EL TANGO CAMBALACHE

Letra

Que el mundo fue y será

una porquería, ya lo sé.

En el quinientos seis

y en el dos mil, también;

Que siempre ha habido chorros,

maquiavelos y estafaos,

contentos y amargaos,

barones y dublés.

Pero que el siglo veinte

es un despliegue

de maldá insolente,

ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue

y en el mismo lodo

todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor,

ignorante, sabio, chorro

generoso o estafador...

¡Todo es igual!

¡Nada es mejor!

Lo mismo un burro que un gran profesor.

No hay aplazaos ni escalafón,

los ignorantes nos han igualao.

Si uno vive en la impostura

y otro roba en su ambición,

da lo mismo que sea cura,

colchonero, Rey de Bastos,

caradura o polizón.

¡Que falta de respeto,

qué atropello a la razón!

cualquiera es un señor,

cualquiera es un ladrón...

Mezclao con Stravisky

va Don Bosco y La Mignon,

Don Chicho y Napoleón,

Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera

irrespetuosa

de los cambalaches

se ha mezclao la vida,

y herida por un sable sin remache

ves llorar la Biblia

junto al calefón.

Siglo veinte, cambalache

problemático y febril...

El que no llora no mama

y el que no afana es un gil.

¡Dale, nomás...!

¡Dale, que va...!

¡Que allá en el Horno

nos vamo´a encontrar...!

No pienses más; sentate a un lao,

que a nadie importa si naciste honrao...

Es lo mismo el que labura

noche y día como un buey,

que el que vive de los otros,

que el que mata, que el que cura,

o está fuera de la ley.

ARGENPRESS CULTURAL

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (519 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DE LOS ESPOSOS GIL

Rolando Kempff entrega un reconocimiento a Iago Gil.

ABIA ENTREGÓ RECAUDACIÓN DE LA IV FERIA AGROINDUSTRIAL

El embajador de España, Ángel Vázquez junto a las damas de ABIA, y los representantes de los benefactores durante la entrega de los cheques simbólicos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.95910 Bs.

Impunidad