Juan Carlos Varela asume presidencia de Panamá



El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pronuncia un discurso después de recibir la banda presidencial en Ciudad de Panamá.

El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó ayer que con su Gobierno se inicia una “nueva era” en Panamá, que devolverá “la fortaleza y credibilidad” a la democracia y a las instituciones del país.

“El día de hoy (ayer) iniciamos una nueva era de nuestra República y nuestra democracia. Una era de paz, tolerancia, consenso, unidad y justicia social, con un Gobierno que pondrá al pueblo primero en todas sus decisiones. Vengo a solucionar los problemas y no crearlos”, dijo Varela en un discurso de unos 25 minutos, informó Efe.

El líder del Partido Panameñista (PPa) y empresario licorero de 51 años, afirmó estar “consciente de los grandes retos” que le esperan en materia social, política y económica, entre las que mencionó la ampliación del Canal de Panamá.

Esa tarea “no será fácil” dado “el daño hecho a nuestra democracia y a nuestras instituciones fue grave”, dijo Varela, hasta ayer vicepresidente panameño, aunque se mostró convencido de que “en la justicia, la verdad y la rendición de cuentas” Panamá hallará “la paz social”.

Varela fue aliado del ahora expresidente panameño Ricardo Martinelli, de cuya mano llegó a la Vicepresidencia en las elecciones generales de 2009, pero ambos se distanciaron definitivamente en agosto de 2011 en medio de acusaciones de corrupción.

“A partir de hoy (ayer) nadie en nuestro país está por encima de la ley”, remarcó el nuevo gobernante, y afirmó que actuará con “la fortaleza necesaria para hacer respetar las leyes”.

Subrayó que la corrupción “no será tolerada” y que usará los recursos del Estado “solamente para servir al pueblo”.

Varela se comprometió a fomentar la inversión extranjera y el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento de la seguridad jurídica y el respeto a la diplomacia comercial.

Todo eso, dijo, con las más “estrictas normas de transparencia y honestidad en defensa de los intereses” de Panamá, líder en crecimiento regional en los últimos años con una expansión que llegó a superar el 10% del producto interno bruto (PIB) en 2011 y 2012, del 8,5% en el 2013 y con una expectativa de al menos 6% este año.

Otro reto que Varela reafirmó es la ampliación del Canal, que dijo se asegurará sea “culminada exitosamente, protegiendo los intereses del Estado panameño”.

La ampliación de la vía interoceánica por donde pasa casi el 6% del comercio mundial debe estar lista en diciembre de 2015, unos 15 meses después de lo previsto originalmente debido a huelgas laborales y problemas contractuales con el consorcio a cargo de la obra que lidera la constructora española Sacyr.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Urgente definición de límites municipales

[Mario Alfonso Ibañez]

Recuperar el mar cautivo

[Severo Cruz]

Juicio político sin sustento legal

[Alberto Zuazo]

Otro juego con el Mutún

[Humberto Vacaflor]

Descubren el reloj a la inversa

[Gustavo Gonzales]

Su marca es la unidad, pero su esencia es el cálculo


Sociales

PREMIAN FOTOS DEL CONCURSO "CARAS DE IMPACTO DEL TRABAJO DE LA GIZ"

Michael Dreyer, Gabriela Gemio, Angie Salgar, Juan Manuel Gonzales y Boris Ardaya.

EL ARTE DE LOS BOCADITOS EN UNICEN

Ana Valeria Jáuregui, Anahy Dávila, Gonzalo Portugal, Carmen Lucía Aparicio y Sofía Dips.


Portada Deportes

JPG (310 Kb)      |       PDF (210 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Impunidad