Ante abuso de yihadistas

ONU “escandalizada” con tratamiento hacia mujeres en problema de Irak



Una familia iraquí que huyó de la violencia que vive su país, junto a una tienda de campaña instalada en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Mosul, al norte de Irak.

Nueva York.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, se mostró ayer “escandalizada” por “el objetivo deliberado” en el que se han convertido niñas y mujeres por parte de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) durante la crisis del país desatada en el último mes.

Según los informes de la ONU, las niñas y mujeres iraquíes están siendo víctimas de “secuestros, violaciones y matrimonios forzosos” por parte de la formación yihadista.

Desde ONU Mujeres se denuncia que estas acciones son “una grave violación de los derechos humanos y una característica común de los conflictos en todo el mundo con devastadoras y perdurables consecuencias para las mujeres, las niñas, las familias y las sociedades”.

Mlambo-Ngcuka lamentó que el Parlamento iraquí no consiguiera ayer comenzar el proceso político para formar un nuevo gobierno, ya que considera que “solo la solución política puede ayudar a acabar con esta violencia”, informó Efe.

Así, ONU Mujeres se unió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a su representante especial en Irak, Nickolay Mladenov, en llamar a la formación de un gobierno inclusivo que acaba con la crisis que se ha agravado en las últimas semanas.

“Estamos profundamente preocupadas por los informes recientes que indican que cuatro mujeres se han suicidado después de haber sido violadas o forzadas a casarse con militantes de ISIL, además de informes que describen a hombres suicidándose después de ser forzados a ver cómo violaban a sus mujeres o sus hijas”, explica la directora ejecutiva.

ONU Mujeres condenó enérgicamente, además, la violencia sexual y de género y llamó a todas las partes a proteger los derechos de las mujeres y niñas iraquíes.

Desde que empezó el conflicto, según datos del organismo, 1,2 iraquíes han tenido que abandonar sus casas, situación que deja en una condición “especialmente vulnerable” a mujeres y niñas de cara “a la violencia y la explotación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Urgente definición de límites municipales

[Mario Alfonso Ibañez]

Recuperar el mar cautivo

[Severo Cruz]

Juicio político sin sustento legal

[Alberto Zuazo]

Otro juego con el Mutún

[Humberto Vacaflor]

Descubren el reloj a la inversa

[Gustavo Gonzales]

Su marca es la unidad, pero su esencia es el cálculo


Portada Deportes

JPG (310 Kb)      |       PDF (210 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Impunidad