Tras muerte de tres jóvenes

Amnistía Internacional pide a Israel evitar castigo colectivo



Amigos de Gil-Ad Shaer, uno de los tres jóvenes israelíes secuestrados y asesinados, asisten al funeral colectivo que se lleva a cabo en Modi’in (Israel).

Jerusalén.- La organización internacional de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional aseguró ayer que el asesinato de los tres jóvenes israelíes secuestrados el pasado 12 de junio es un crimen injustificable pero advirtió a Israel que no debe suponer “un castigo colectivo para los palestinos”.

En un comunicado difundido ayer, el director para Oriente Medio y el Norte de África de la citada organización, Philip Luter, condenó el asesinato e insistió en que los culpables deben ser llevados ante la Justicia, informó Efe.

“Nada puede justificar esos secuestros y asesinatos, que de nuevo condenamos. Los responsables de los mismos deben ser llevados ante la justicia”, afirmó.

“Pero la justicia no se puede hacer buscando venganza e imponiendo un castigo colectivo, o violando otros derechos de los palestinos. Al contrario, las autoridades israelíes deben hacer una investigación completa e imparcial que lleve a juzgar a los sospechosos en juicios justos”, agregó.

“La lógica del ojo por ojo solo incrementa la posibilidad de nuevas violaciones de los derechos humanos y los abusos que ya sufren palestinos e israelíes. Es necesario pararlo de inmediato”, concluyó.

Los tres jóvenes, Eyal Yifrach, de 19 años, y Gilad Shaer y Naftali Frenkel, ambos de 16, desaparecieron el pasado 12 de junio cuando hacían autostop a la salida de la escuela religiosa en un cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion y la ciudad palestina de Hebrón.

Sus cuerpos sin vida, al parecer tiroteados, fueron hallados, el lunes en un descampado cercano a esta ciudad palestina, sepultados bajo un montón de piedras, no muy lejos de donde fueron secuestrados.

El Ejército israelí mantiene ahora sellada la zona y busca a los dos presuntos autores del asesinato, a los que ha identificado como Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años, ambos miembros del ala militar del movimiento islamista Hamas.

Ayer, unidades de combate israelíes registraron las casas de ambos y destruyeron parte de la de Abu Aysha, en busca de pistas que lleven a su detención y esclarezcan si actuaron por iniciativa propia o por orden del grupo, que ha negado conocer la operación.

Un palestino murió por disparos del Ejército israelí y otros tres fueron arrestados durante este operativo, según fuentes militares.

A este respeto, Human Rights Watch también denunció ayer que “el daño innecesario de las viviendas familiares de los sospechosos que supuestamente no están involucrados en el asesinato puede considerarse un castigo colectivo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Urgente definición de límites municipales

[Mario Alfonso Ibañez]

Recuperar el mar cautivo

[Severo Cruz]

Juicio político sin sustento legal

[Alberto Zuazo]

Otro juego con el Mutún

[Humberto Vacaflor]

Descubren el reloj a la inversa

[Gustavo Gonzales]

Su marca es la unidad, pero su esencia es el cálculo


Portada Deportes

JPG (310 Kb)      |       PDF (210 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Impunidad