Santa Cruz

Ocho mil familias fueron víctimas de avasallamientos

Cayó supuesta red de tráfico de tierras. Abogado del acusado señala que detención fue ilegal.


PERSONAS QUE SE VIERON AFECTADAS POR AVASALLAMIENTOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Al menos 8 mil familias fueron afectadas por avasallamientos de terrenos que habrían sido promovidos por Mario Gil, quien fue detenido ayer por la Unidad de inteligencia de la Policía Boliviana, en inmediaciones de la tranca del municipio de Warnes.

Alberto Gómez, presidente de la Asociación de Predios Urbanos Avasallados, sindicó a Mario Gil como el cabecilla de una red de avasalladores que traficaban con tierras privadas en diferentes zonas del departamento y que desde hace cuatro años vendría realizando hechos ilegales en la ciudad de Santa Cruz. “Según nuestros registros el señor Mario Gil y su red de avasalladores tomó ilegalmente las propiedades de más de 8 mil familias, en aproximadamente 9 barrios dentro de la ciudad cruceña, quienes se han visto atemorizadas y extorsionadas por esta persona a través de sus cómplices”, manifestó Gómez.

Entretanto, Jorge Zambrana, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (Asppa), explicó que el sindicado habría avasallado más de 10 predios en la zona rural a través de segundas personas que violentamente entraban en estas propiedades productivas para tenerlas bajo su poder.

“Nosotros tenemos conocimiento que tras Venerable Huanca Gutiérrez quien está recluido en Palmasola bajo los cargos de robo agravado, allanamiento de domicilios y amenazas, estuvo el señor Mario Gil e incluso mi persona fue afectada cuando tomaron ilegalmente los predios Lomas del Urubó y La Isla del Duende que son de mi propiedad. Además que contra el imputado pesan más de 300 denuncias en la Fiscalía Departamental por actos de avasallamiento y extorción, además de 90 procesos judiciales en el Ministerio Publico”, puntualizó Zambrana.

A su vez, Gómez dio a conocer que por tráfico de tierras Mario Gil habría recibido alrededor de $us 8 millones, puesto que las víctimas son múltiples y esta red estuvo aperando por una década en Santa Cruz.

“Este señor estuvo operado durante una década en la impunidad, mientras visitaba a los afectados en sus domicilios u oficinas para darnos a escuchar sus propuestas de retirar su gente de nuestras propiedades a cambio de dinero o un porcentaje del terreno, amenazándonos con un supuesto poder que tenía y un sin número de personas que estaban a su disposición”, dijo Gómez.

En tanto, Guido Vargas, vicepresidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesiana (Cadepia), explicó que desde hace cuatro años están afectados por los avasallamientos de sus terrenos que están ubicados atrás del parque industrial.

“Somos más de 60 pequeños empresarios que no hemos visto indefensos ante los actos de avasallamiento de los que fuimos víctimas y desde entonces hemos peregrinado ante las autoridades para que se resuelva esta situación”, dijo Vargas.

Por su parte, Mariano Medina, abogado defensor de Mario Gil, manifestó que su defendido fue aprehendido de manera ilegal los uniformados de la Unidad de inteligencia de la Policía Boliviana, puesto que no presentaron ninguna orden expendida por la autoridad competente.

“Llegaremos hasta la autoridad competente para que resuelva esta situación legal y nos dé a conocer sobre cuales serian los cargos por las que mi defendido estaría detenido”, añadió Medina.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad