Zurita devela problemas para cumplir paridad en listas



Leonilda Zurita.

La secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, develó que la Dirección Departamental de su partido en Cochabamba enfrenta dificultades para cumplir la paridad de género en las listas de candidatos, porque la mayoría de los postulantes son de sexo masculino, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

La dirigente explicó que varios precandidatos varones ya salieron de las listas y que los demás serán cambiados paulatinamente, aunque advirtió que algunos se resisten. “Así cómo vamos a poder consensuar”, dijo.

La Ley del Régimen Electoral dispone que las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En este sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un reglamento en que se proponen fórmulas de postulaciones, las cuales aseguran que la mitad de los candidatos sean mujeres.

Zurita que el instructivo del TSE llegó al MAS “a destiempo, cuando ya están elegidos los candidato varones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad