Suxo: Voto del pueblo puede revocar a autoridades judiciales



LA MINISTRA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DIJO QUE NO HAY COMPROMISO DE LOS OPERADOS DE JUSTICIA PARA EL CAMBIO.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, dijo ayer que como el pueblo eligió, mediante el voto a las autoridades judiciales, el mismo puede revocarlos. Las declaraciones fueron emitidas en alusión a la propuesta del presidente Evo Morales de plantear un referéndum para las autoridades judiciales y promover su cambio.

“El pueblo los eligió y el pueblo también puede revocarles”, dijo la ministra Suxo. “Son testigos de las constantes denuncias que hemos hecho en torno al Órgano Judicial, no hay una respuesta, no hay un compromiso (…) No puede ser que, quienes tienen que defender al Estado, a la sociedad, sean personas que no están comprometidas con su trabajo”, dijo.

Luego afirmó que se tuvo una reunión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción donde se convocó a todas las autoridades y se comprometió hacer una mesa de trabajo con la esperanza de que ayude a mejorar el tema de la Justicia.

“Realmente ya estamos cansados de reuniones, de compromisos que hacen y no cumplen. Simplemente, lo único que se les pide es que cumplen con la norma”, sostuvo.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Al respecto, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que si bien el procedimiento constitucional no permite la revocatoria de autoridades judiciales, ellos harían caso al pedido del pueblo.

“Nosotros como provenimos del pueblo, la voluntad del pueblo se respeta y si el pueblo en algún momento te dice que tienes que irte y plantean tu revocatoria de acuerdo con el procedimiento y el porcentaje que establece, yo no tengo ningún problema y creo que mis colegas también”, dijo.

Luego sostuvo que si bien el Gobierno apostó por el cambio en la justicia, este proceso no está siendo acompañada porque no es solo cambiar la cabeza porque el resto continúa igual.

“Me refiero a que siguen los mismos vocales, jueces; porque no te permite cambiar la misma ley. No se puede afrontar los cambios sino tienes las disposiciones adecuadas”, afirmó.

El presidente Evo Morales planteó en el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) “una profunda revolución en la justicia boliviana” mediante referéndums.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad