UMSA y Cooperación Sueca

Promueven taller para contribuir en manejo de enfermedades zoonóticas



LOS PROFESIONALES DE DIFERENTES INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON EN EL TALLER.

Con el objetivo de fortalecer el equipo interinstitucional para generar las bases sobre las cuales se podrá construir una estrategia de monitoreo y vigilancia de enfermedades zoonóticas para la prevención y mitigación de enfermedades en poblaciones humanas y de animales domésticos, se llevó adelante el taller para contribuir en el manejo de enfermedades como hantavirus y la rabia en el departamento de La Paz.

Esta actividad es financiada por la cooperación Sueca con proyectos del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en asociación con otras instituciones vinculadas a este tema.

Según la coordinadora del Instituto de Ecología, Esther Pérez, uno de los proyectos es la construcción de modelo espacial para priorizar áreas de riesgo de brotes de rabia silvestre en el departamento de La Paz y el otro es el fortalecimiento del programa boliviano sobre ecología y evolución de enfermedades emergentes.

“Ambos buscan, el relacionamiento entre todas las instituciones que tienen que ver con las enfermedades zoonóticas considerando que sobre todo el Hanta (virus) y la rabia son enfermedades que actualmente están causando problemas, sobre todo, en el Departamento de La Paz”, dijo Pérez.

Las instituciones invitadas son: Sedes La Paz, mancomunidades de municipios del Norte de La Paz, Organización Panamericana de Salud (OPS) Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, Senasag, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Cipta, Cpilap, Presidente del Comité Programa Integral Biológico Turístico Jardín Botánico Tumupasa, Facultad de Medicina de la UMSA y Dirección General de Biodiversidad. Todo con el apoyo del Ministerio de Salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad