Negociación a puerta cerrada

Tarda en llegar solución al pedido de mejora salarial de Anssclapol



El reclamo por mejor salario en la policía boliviana queda estancado en el pedido de fusión de un bono al sueldo básico de efectivos de bajo rango.

La Paz.- El Gobierno y la directiva de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) aún permanecían, por segundo día consecutivo, en una reunión a puertas cerradas en el Viceministerio de Régimen Interior para solucionar la demanda de los uniformados en el tema salarial.

La dirigencia de los policías y autoridades del Ministerio de Gobierno iniciaron el diálogo la tarde del lunes y las conversaciones se extendieron durante la madrugada. Se declaró un cuarto intermedio hasta las 09.00 horas de ayer.

En el segundo día de diálogo que se inició en horas de la mañana de ayer los efectivos policiales continuaban exigiendo a las autoridades gubernamentales la fusión del bono de seguridad ciudadana a su salario básico como se acordó en abril pasado luego de conformar las mesas de trabajo.

Hasta el cierre de esta edición, la reunión entre ambas partes continuaba sin existir algún comunicado sobre los avances o trabas existentes en la mesa de conversación instalada.

Para realizar una presión y dar solución a la demanda de los policías de bajo rango, un grupo de esposas de los efectivos en la ciudad de Cochabamba mantiene una vigilia a la espera de iniciar una huelga de hambre, en caso de que el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de Anssclapol no prospere respecto al incremento salarial, informó ANF.

Más temprano, el presidente de la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, dijo que en la mesa de negociación instalada en el Ministerio de Gobierno, se propuso que los bonos que perciben oficiales de alto rango pasen a cubrir y mejorar el salario de suboficiales, sargentos y policías de base.

Según Quispe, en las negociaciones por mejora salarial, se hizo referencia a los montos que perciben los jefes del alto mando policial y que oscilarían entre los cuatro y cinco mil bolivianos, independientemente de su salario.

Quispe manifestó que dicho planteamiento le fue presentado al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y que al mismo tiempo se pidió una explicación y fundamento legal sobre estas remuneraciones para los oficiales, "Hay una desproporción total" afirmó Quispe.

“Ese es el bono al cargo, que en la práctica es más que un sueldo de un policía. De nosotros, nuestro sueldo es de 1.800, 2.000 bolivianos y el bono de ellos (alto mando policial) es de 5.000, hay una desproporción total", declaró Quispe.

Para justificar su pedido, suboficiales y sargentos de policía, realizaron comparaciones sobre los salarios percibidos por generales, que estarían por encima de los 15 mil bolivianos y el de ellos de solo es de dos mil bolivianos, monto que consideran, los dirigentes, mantiene una brecha abismal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad