SALUD EMOCIONAL

Taller vivencial ayuda a sobrellevar las emociones de niños y jóvenes



La niñez y la juventud son hermosas etapas de la vida que pueden verse en conflicto, porque padres e hijos no aprendieron a desarrollar habilidades para comunicarse y escuchar. Con este propósito y aprovechando la vacación invernal, Psinergia organizó talleres para desarrollar la comunicación interpersonal y el manejo de las emociones.

“Los cursos son para niños de 7 a 11 años, para jóvenes de 12 a 14 años y de 15 a 18 años. El método de trabajo consiste en el fortalecimiento de la autoestima, el autoconocimiento, habilidades de relacionamiento con la familia, los amigos y prevención de la violencia”, explicó la psicóloga Marynés Salazar.

La terapeuta puso de relieve que Psinergia promueve las relaciones interpersonales, como el hecho de escuchar para que las personas hablen, hablar para ser escuchadas, como negociar ciertas situaciones, ya que por lo general no se desarrollan estas habilidades, entonces muchos chicos y chicas, incluso personas adultas terminan en una situación de timidez que terminan siendo víctimas de acoso.

“Los resultados han sido positivos en los jóvenes que demuestran agresividad y rebeldía, cuando encuentran la manera de manifestar su sentimiento de impotencia. Niños que no se expresan con fluidez con sus pares y son relegados en el curso, desarrollan ciertas habilidades para lograr relacionarse y aprenden que no es necesario ser popular para ser aceptado”, dijo Salazar.

También los padres juegan un rol muy importante, porque ellos aprenden algunas estrategias para relacionarse mejor con sus hijos, por ejemplo, dirigirse a ellos con amor en lugar hacerlo con algún tipo de palabra hiriente o alguna amenaza.

NIÑOS

“Habilidades para la vida” es un taller para niños de 7 a 11 años de edad dictado por las psicólogas Celeste Benítez y Luz Monrroy, quienes tienen una labor especializada con niños, a través de dinámicas, juegos y charlas. Se trabaja de lunes a viernes por 3 horas consecutivas sobre diferentes temáticas.

“Se trabaja para fortalecer la autoestima, para que los niños aprendan sobre sus derechos y también a cumplir sus obligaciones, desarrollar ciertas habilidades interpersonales con su familia y prevenir la violencia dentro y fuera del hogar”, destacó la psicóloga.

La prevención de la violencia se realiza a partir de que el niño reconozca sus derechos y se percate cuando alguien los vulnera, por ejemplo: los padres tienen el deber de disciplinar a sus hijos si hacen algo malo, tienen la obligación de corregir, pero no de maltratar con palabras o físicamente.

“El niño debe aprender que si realiza algo indebido hay una consecuencia, como una llamada de atención, alguna prohibición con alguna cosa que le guste hacer, pero que nadie tiene derecho a insultarlo o golpearlo por esto”.

JÓVENES

“Proyecto de vida” así se denomina el taller para jóvenes de 12 a 14 años, que es dictado por las psicólogas Candy Zeballos y Ángela Sánchez, quienes abordan temas de autoestima, autovaloración, autoconcepto, autoconocimiento, valores y contravalores, prevención de violencia y elección de amistades.

“En este taller se trabaja las relaciones interpersonales con la familia y amigos. Se pone énfasis en los cambios puberales que suelen afectar a chicos y chicas, para que los vivan positivamente y de esa manera evitar que caigan en situaciones equivocadas, además de prevenir la violencia en sus vidas”, dijo Salazar.

Las dinámicas que se realizan a esta edad en la elección de amistades es a partir de la música, como el reggaetón que es muy atractivo, pero que tiene un trasfondo, lo importante es ayudar al joven a discernir sobre su elección en conciencia.

“Líderes para la vida” se llama el taller para jóvenes de 15 a 18 años que trabaja, además de los puntos antes señalados, en las relaciones interpersonales positivas, elección de los amigos y la pareja, conductas sexuales responsables y el proyecto de vida profesional.

“Trabajamos el tema de noviazgos violentos, mediante ejemplos les mostramos cómo una persona puede querer gobernar la vida de su pareja y la trata como un objeto. Cuándo un abrazo es erótico y cuándo agresivo”, afirmó la psicóloga.

Otra de las temáticas importantes que se toca es la prevención de conductas sexuales precoces, haciendo una diferenciación entre lo que es sexo, coito y erotismo. Se trabaja en la valoración de los genitales, como si se tratara de cualquier parte del cuerpo, que no es algo que se debe usar y desechar, sino que se comparte en madurez física, emocional y psicológica.

Al finalizar los talleres los niños y jóvenes tienen un encuentro con sus padres, para que puedan hablar con ellos sobre determinados temas de amistad, sexualidad y noviazgo aquellos que consideran importantes exteriorizar, demostrando las habilidades adquiridas. Estos talleres comenzarán en pocos días y extenderán por dos semanas aproximadamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (460 Kb)


Publicidad

Sociales

"WA LEAGUE" ARTE TRADICIONAL JAPONÉS

Touen Hibiki es un maestro en los tambores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Impunidad