Instituto de rehabilitación

Mejoran ambientes para atender a pacientes de escasos recursos

El centro cuenta con las especialidades de neurología, psiquiatría, psicología, trabajo social, psicopedagogía, estimulación temprana, fisioterapia y fonoaudiología.


Autoridades del Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI) y la Gobernación estuvieron presentes en el acto de entrega de los ambientes ubicados en la zona Sur.

En el marco del 48 aniversario del Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), más de 600 nuños, niñas y adolescentes, con discapacidad mental, entre internos y externos fueron beneficiados con la refacción de sus instalaciones ubicadas en la zona Sur de la urbe paceña. Sin embargo, autoridades de la Gobernación propusieron la intervención de un control social para atender de mejor manera las necesidades de este sector de la población.

“En este centro se atiende a 68 menores de edad internados, con discapacidad mental y 547 pacientes atendidos en 16.908 sesiones terapéuticas en las especialidades de neurología, psiquiatría, psicología, trabajo social, psicopedagogía, estimulación temprana, fisioterapia y fonoaudiología, por lo que esta refacción significa mucho para nosotros, porque vamos a poder abarcar a muchos más pacientes”, señaló el pediatra del IDAI, doctor Roberto Velazco.

El profesional manifestó que los niños con los que trabajan no realizan las actividades propias a su edad y necesitan apoyo tanto en la parte física, psicológica como en la comunicacional, para lo que en el centro dependiente del Sedeges, se brinda fisioterapia tanto a los internos como a los externos convirtiéndose en un referente en el departamento.

Asimismo, también reciben atención en neuropatía, psiquiatría, psicología, trabajo social, psicopedagogía, estimulación temprana, fisioterapia y fonoaudiología durante el primer semestre de atención.

“Con la refacción y el apoyo de la familia Jonsson estamos inaugurando una nueva clase de terapia multisensorial única en La Paz, que consta de una sala en la que podrán atenderse a niños clasificados, como graves y muy graves que serán a tendidos junto a sus padres”, señaló Velasco.

En este contexto, gracias a la colaboración de esta familia de nacionalidad Sueca, se acondicionaron cinco salas de aprendizaje cada una con una característica particular, como la sala blanca, la oscura, la de infantes, la de psicomotricidad y la de relajamiento.

Por su parte, la directora del Servicio Departamental de Gestión social (Sedeges) La Paz, dijo que la nueva infraestructura posee una sala de hidromasaje, aula de psicología, sala de psicopedagogía, reinstalación de servicios básicos como baños, lavanderías y cocina que significo una inversión de Bs 938 mil y que darán apoyo para la atención integral a niños, niñas y adolescentes, con algún grado de discapacidad mental y a sus familias quienes también reciben apoyo psicológico.

Asimismo, desde la Gobernación y otros sectores, se pidió a los padres de familia de los pacientes externos, que llegan a más de 500, al personal del IDAI y del Sedeges, que se constituyan en el control social que exija mejores condiciones, porque son ellos los que conocen de cerca las necesidades propias de este sector de la población.

En la ocasión, los niños, niñas y adolescentes del IDAI como muestra de agradecimiento a las autoridades, prepararon números de danza y música, además de bocadillos hechos en la sala de repostería de terapia ocupacional.

Estadísticamente un 10 por ciento de la población cuenta con algún tipo de discapacidad, lo que demanda que hacen falta abrir centros de este tipo para colaborar con este sector vulnerable de la sociedad, que muchas veces no pueden ser rehabilitados, porque no son atendidos a tiempo por la falta de recursos económicos o información de la familia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Publicidad