En ciudad de La Paz

Casco urbano central recupera identidad y expresión paceña

Cada visitante que llega a La Paz, primero queda sorprendido por la belleza del majestuoso Illimani, por la gastronomía y sus calles empinadas.


LA ARQUITECTURA SINGULAR DE ESTA CIUDAD ES UNO DE SUS PRINCIPALES ATRACTIVOS.

La ciudad de La Paz, con sus pendientes y planicies, sigue creciendo para el beneficio de muchas personas, pero a medida que pasan los años su arquitectura en el casco urbano central va denotando una expresión propia que debe ser reconocida por los paceños, dijo a EL DIARIO el presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Walter Hoz de Vila Luna. La ciudad de La Paz, denominada como “cuna de valientes y tumba de tiranos”, tiene una especular vista desde diferentes laderas y desde la urbe alteña.

Cada visitante extranjero que llega a La Paz, primero queda sorprendido por la belleza del majestuoso Illimani, por la gastronomía, sus calles empinadas, pero sobre todo por su arquitectura y sus edificios emblemáticos.

El Casco Urbano Central es también una expresión de una época, desde el Museo Nacional de Arte hasta el remodelado Musef, Museo Antropológico y de Etnografía con sus patios de época, el desarrollo urbano de El Prado y Sopocachi, constituyen o determinan lo emblemático en relación con el urbanismo paceño, dijo Hoz de Vila.

Añadió que se deberían preservar algunas de estas condiciones o arquitectura del 1920, época en la cual La Paz asumió la condición de Ciudad Capital, algunos tejidos urbanos del siglo XX ya están saturados.

EDIFICIOS

Hoz de Vila sostuvo que existen edificios emblemáticos en relación a distintos períodos del siglo pasado, “ya expresamos lo significativo de la obra de Emilio Villanueva con la obra del Palacio Consistorial, el Monoblock universitario, el Hospital General”.

Agregó en el último siglo pasado, con Juan Carlos Calderón, se realizó una arquitectura comercial de calidad como el Edificio Hansa, el Palacio de Comunicaciones, la Sede institucional de la CAF, Corporación Andina de Fomento, el instituto de la Alianza Francesa.

Señaló que el desarrollo de la densidad urbana, que define la normativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la zona Sur, lo que permite desarrollar arquitectura hotelera y habitacional.

“Los edificios institucionales bien logrados son escasos; en arquitectura del paisaje destaca la obra del PUC, Parque Urbano Central, redactado sobre el proyecto ganador de unos arquitectos alemanes, los conjuntos urbanos se pueden percibir dada la topografía de la ciudad”, indicó.

ARQUITECTURA PATRIMONIAL

Varias construcciones arquitectónicas construidas en el siglo pasado ahora son atractivos para muchas personas que visitan la ciudad.

Entre ellos se encuentra el palacio de Gobierno, que fue construido en 1845, inspirado en los palacios del renacimiento romano y edificio en los estilos arquitectónicos dóricos, jónico y corintio.

El palacio Legislativo, donde están senadores y diputados, ubicado en plaza Murillo, inaugurado en 1905 y su construcción es de cánones del clasismo.

Vicepresidencia del Estado, de academismo clásico de corte francés, tiene su patio interior cubierto por un enfarolado iluminado con un plafón.

Palacio Consistorial, estructura de planta compactada con el techo de tipo nórdico que cae en pendiente y termina en una agujada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Publicidad