Melanie Witthuhn

La araña que lleva cinturón de castidad

El macho de una pequeña especie de araña se lo coloca en los genitales a la hembra después de mantener relaciones para asegurarse de que ningún otro puede aparearse con ella y que la descendencia es suya.


Los cinturones de castidad no se in-ventaron en la época medieval. Mu-chos grupos de animales han creado garantías mecánicas similares para man-tener a las hembras a buen recaudo y ase-gurarse de que sus hijos son efectiva-mente suyos y no los de algún advenedizo “donjuan”. Es el caso de la araña enana europea. Tras el apareamiento, el macho utiliza una especie de tapón para bloquear el tracto genital de la hembra. Cuanto más grande sea y más tiempo lleve colocado ese tapón, su eficacia aumenta, de forma que los otros machos tendrán menos posi-bilidades de depositar su esperma en la hembra, según explican investigadores del Instituto y Museo Zoológico en Greifswald, Alemania.

El estudio, publicado en la revista Beha-vioral Ecology and Sociobiology, se basa en investigaciones previas que mostraban que los machos de esta araña enana (Oedothorax retusus) insertaban tapones en los dos conductos de copulación de las hembras con las que se había apareado.

Los investigadores alemanes llevaron estas conclusiones un paso más allá para estudiar qué tal funcionaban esos cinturo-nes de castidad naturales. De esta forma, descubrieron que el material con el que es-tán hechos los tapones se transfiere en estado líquido desde el macho a la hembra y que necesita endurecerse un cierto gra-do antes de que pueda resistir la penetra-ción de un macho rival.

UN TAPÓN EFICAZ

El equipo hizo que un grupo de arañas se aparearan en laboratorio. Las hembras recibieron tapones de diferentes tamaños en una primera ronda de la cópula. Tiempo después, fueron examinadas bajo un mi-croscopio electrónico de barrido.

En general, los científicos se encontra-ron con que los tapones pequeños eran menos eficaces que los grandes, lo que sugiere que pueden ser removidos o retira-dos por un nuevo amante que quiere apa-rearse con más facilidad. El tiempo tam-bién jugaba un papel importante, ya que si el material no se endurece suficientemen-te, tampoco resulta eficaz. Debe pasar al menos un día para que el “cinturón” proteja correctamente la “honestidad” de la hem-bra.

Sin embargo, incluso si los nuevos amantes son capaces de aparearse, al menos parte de su esperma permanece fuera del tracto genital femenino, lo que confirma la eficacia del tapón. En conse-cuencia, si un macho tiene éxito en tapar los dos orificios copuladores de la hembra, se espera que su éxito de paternidad vaya a ser muy alto.

“El tapón de apareamiento en la araña enana funciona claramente como un obs-táculo mecánico para competir con otros machos”, dice Katrin Kunz, responsable de la investigación. “Son una poderosa salva-guardia mecánica cuya eficacia varía se-gún su tamaño y el tiempo”.

CIENCIA - WIKIPEDIA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (607 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA A LA AGREGADA CULTURAL DE ALEMANIA

Stepan Schnepp, Desirée Leonhardt y el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder.

PACEÑA ENVÍA NUEVE FANÁTICOS AL MUNDIAL

Bruno Ferrante como Ringo Puyol, Melissa Pereira, Cristina Montilla (gerente Nacional de Marketing de CBN) Rodolfo Antelo y Ricardo Arancibia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Impunidad