Efemérides

8 de julio

España

1588- DESASTRE DE LA ARMADA INVENCIBLE EN EL CANAL DE LA MANCHA

Para vengar las depredaciones de los corsarios y piratas ingleses, la persecución de los católicos y la ejecución de María Estuardo, ordenada por Isabel I, Felipe II, obsesionado por los proyectos de dominación universal, envía contra Inglaterra la famosa Armada Invencible con el fin de destruir el poderío británico, pero llegada la flota al Canal de La Mancha los navíos ingleses le infligen una terrible derrota. La ruina de la marina española repercutió en “la llave del Nuevo Mundo”, es decir en La Habana y en toda Cuba, aumentó la inseguridad de las costas e incentivó la edificación o terminación de las grandes fortalezas.

Holanda

1695- FALLECE EL CIENTÍFICO CHRISTIAN HUY-GENS

El científico Christian Huygens falleció después de una larga enfermedad, el 8 de julio de 1695 en su ciudad natal. Fue educado por profesores particulares que le dotaron de una formación excepcionalmente amplia: desde la música a las ciencias pasan-do por los idiomas y la lógica. Sobresaliente matemático, físico y astrónomo mejor conocido por sus contribuciones en los campos de la dinámica y la óptica, tuvo la formidable capacidad de destacarse tanto en la teoría como en la práctica. Elaboró teorías en campos tan dispares como el cálculo de probabilidades, la naturaleza de la luz, las colisiones mecánicas. Inventó el reloj de péndulo, talló lentes y construyó microscopios y telescopios. En 1656 descubrió Titán, la primera luna identificada en torno a Saturno. Poco después, en 1659, publicó la solución al rompecabezas -que había intrigado a los astrónomos durante medio siglo- sobre la misteriosa y cambiante morfología de este planeta gigante: Saturno estaba rodeado por un sistema de delgados anillos. Tras sus estudios sobre Saturno, en 1661 visitó Londres y presentó a la Royal Society su teoría sobre las colisiones. En 1666 fue invitado por el rey Luis XIV de Francia a la Académie Royale des Sciences y permaneció en París durante 15 años. Una enfermedad y la guerra entre Francia y Holanda contribuyeron a su regreso a esta última en 1681, donde desarrolló la teoría ondulatoria de la luz (1690). Nació el 14 de abril de 1629 en el seno de una prominente familia en La Haya.

Malasia

2003- SE FUNDA LA CIUDAD DE CIBERJAYA, EL SILICON VALLEY DE MALASIA

Ubicada a 40 kilómetros de Kuala Lumpur, la ciudad de Ciberjaya es considerada la primera urbe inteligente de Asia, y representa el núcleo tecnológico de la visión que Malasia tiene para sí misma en el siglo XXI. Ciberjaya, una ciudad enteramente nueva de casi 3 mil hectáreas construidas en medio de la jungla, nació oficialmente el 8 de julio de 2003 de la mano del primer ministro, Mahathir Mohamad, con el firme objetivo de acoger al mayor número de multinacionales, ofreciéndoles importantes beneficios. La ciudad es un oasis de organización en medio del desorden urbano predominante en el Sudeste Asiático, con especial atención en la armonización de hombre con la naturaleza y con la tecnología, al más puro estilo de las construcciones arqui-tectónicas de tecnología avanzada de Dubai o Qatar. Situada a pocos kilómetros de Putrajaya, la nueva capital administrativa de Malasia, Ciberjaya es el centro del “Supercorredor Multimedia”, una iniciativa que conectará todo tipo de insta laciones de última generación, desde el centro de Kuala Lumpur hasta su moderno aeropuerto internacional. Todo ello con el fin de facilitar las comunicaciones para que las grandes compañías puedan desarrollar su actividad en la urbe tecnológica. Los planos urbanísticos incluyen desde centros de medicina a distancia a comercios electrónicos, colegios interactivos, librerías “online” y cientos de facilidades, que funcionan con energía solar.

ARGENPRESS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (607 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA A LA AGREGADA CULTURAL DE ALEMANIA

Stepan Schnepp, Desirée Leonhardt y el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Linder.

PACEÑA ENVÍA NUEVE FANÁTICOS AL MUNDIAL

Bruno Ferrante como Ringo Puyol, Melissa Pereira, Cristina Montilla (gerente Nacional de Marketing de CBN) Rodolfo Antelo y Ricardo Arancibia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Impunidad