Mineros toman propiedades ganaderas en San Ramón



MÁS DE 1.000 HAS CAYERON EN SAN RAMÓN EN MANOS DE AVASALLADORES QUE ACTÚAN AL AMPARO DE LA IMPUNIDAD. JULIO RODA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE, DENUNCIÓ EN DICIEMBRE QUE 70 PROPIEDADES HABÍAN SIDO AVASALLADAS POR LOS DENOMINADOS “TOMATIERRAS”.

El presidente de la Confederación Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, denunció ayer que mineros avasallaron de forma violenta una propiedad productiva ganadera en el municipio de San Ramón, departamento de Santa Cruz, reportó radio Alternativa de la Red Erbol. “Nuevamente tenemos el problema de avasallamiento. Esta vez camuflado por supuestos ingresos en el tema minero, usando documentación que está sin concluir para el uso del subsuelo y extracción de minerales”, dijo Roda.

Sin embargo, desde diciembre pasado la toma de tierras de propiedades agroindustriales en este departamento quedó sin soluciones. Roda denunció que unas 70 haciendas en producción aún continuaban en manos de avasalladores, sin que el Gobierno haya retomado los terrenos. El embajador de México en Bolivia, Armando Arriazola, denunció en enero pasado que propiedades de menonitas mexicanos corrieron la misma suerte en los departamentos de Beni y Santa Cruz y pidió entonces la expulsión inmediata de los denominados “tomatierras” y dijo que cada vez estos grupos de invasores se tornan más violentos en sus acciones ilegales.

Roda relató que la propiedad “ha sido invadida por personas de forma violenta, rompiendo todas las puertas, ingresando por los caminos que él (en referencia al dueño) ha construido para el uso y extracción de su producción (ganadera) afectando nuevamente al desarrollo agropecuario departamental”. El dueño de la propiedad afectada, Juan Adad, aseveró que los mineros avasallaron 1.050 hectáreas de terreno desde el 5 de mayo.

El ganadero rechaza que haya explotación de recursos no renovables en su propiedad debido a la contaminación y daños a la unidad productiva que conlleva. Aseguró que los mineros usarán mercurio en su trabajo y modificarán el curso de la corriente de agua utilizada para nutrir sus potreros. Asimismo, Adad develó que los supuestos avasalladores llevan gente desde San Julián a su propiedad para vigilar los terrenos.      

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad