Detallistas de Oruro tomarán Emapa de no acceder a precios oficiales

Fegasacruz prueba que utilidad de carniceros es Bs 1.700 por novillo

Después de faenear el novillo en presencia del notario de fe pública se comprobó que la ganancia de cada vendedor al detalle y por una res es de Bs 1.700 a Bs 2.000, sin contar las menudencias que se venden por separado. De una res de 216 kilos se observó que el 74 por ciento corresponde a carne (de primera y segunda) y el 26 por ciento a hueso.


LAS GANANCIAS DE DETALLISTAS DE CARNE QUEDARON EVIDENCIADAS EN SANTA CRUZ CUANDO FEGASACRUZ FAENEÓ UN NOVILLO EN PRESENCIA DE UN NOTARIO DE FE PÚBLICA Y EXPUSO A LA PRENSA LAS CIFRAS REALES DEL NEGOCIO.

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, con presencia de un notario de Fe Pública, realizó ayer martes una demostración práctica de cómo se faenea una res y junto a los periodistas de la ciudad cruceña comprobó que la ganancia de los comercializadores es de más de Bs 1.700 por cada novillo de 216 kilos.

Los vendedores de carne de Oruro se declararon en emergencia por la escasez y los elevados precios del alimento. Sandra Valdez, representante del mercado Campero de esa ciudad, amenazó con tomar los predios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), si es que el Gobierno no les distribuye carne de res a 19 bolivianos el precio del kilo gancho, como anunció en pasados días.

“Nosotros estamos en emergencia y vamos a entrar en paro si no nos van hacer llegar la carne a los centros de abasto. No es que nosotros subamos el precio de la carne, solo estamos vendiendo al precio que nos dan y no podemos vender más barato porque vamos a entrar en pérdida, es por eso que estamos pidiendo que Emapa nos dé para vender al detalle, si van a hacer oídos sordos, nosotros vamos a tomar las dependencias de Emapa”, advirtió la dirigente a radio Pío XII de Erbol. Valdez detalló que los precios de la carne con hueso en Oruro fluctúan entre 26 a 28 bolivianos el kilo, y el corte especial entre 35 y 36 bolivianos.

FAENEO

“Lo que hemos hecho hoy día es dividir un novillo de 216 kilos a un precio en el mercado de 21, 5 bolivianos el kilo promedio y nos dio 65.6 kilos de carne de primera, 93.95 kilos de carne de segunda y 60.75 de hueso”, explicó Vaca. Después de faenear el novillo en presencia del notario de fe pública, Ronald Jiménez, se comprobó que la ganancia del comerciante por cada res es de 1.700 a 2.000 bolivianos, sin contar las menudencias que se venden por separado. De una res de 216 kilos se observó que el 74 por ciento corresponde a carne (de primera y segunda) y el 26 por ciento a hueso, precisó el ejecutivo.

REGLAMENTO

Por su parte, la directora de Desarrollo Rural, Ana Guzmán, que también participó de la demostración, adelantó que se elabora una reglamentación que le permita al ama de casa saber qué tipo de carne le venden. A este trabajo se sumarán el Viceministerio de Defensa al Consumidor, Ministerio de Desarrollo Productivo, el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria y otras instituciones, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad