Por incurrir en agio Gobierno detiene a mayorista



EL GOBIERNO COMENZÓ A EJERCER CONTROL EN LOS MERCADOS Y AMENAZÓ CON PROCESAR A QUIENES INCURRAN EN DELITOS DE AGIO Y ESPECULACIÓN.

Una empleada de la distribuidora “Bambi” fue detenida la tarde de ayer por comercializar la carne a precios elevados. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, encabezó el operativo en el mercado Rodríguez de la zona de San Pedro de la ciudad, donde se evidenció el ilícito en flagrancia. La vendedora fue detenida en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital. De esta forma, el Ministerio inició los operativos de control del agio y la especulación contra los mayoristas o distribuidores de carne que estarían incurriendo en acciones especulativas del producto de primera necesidad.

La ministra indicó que el propietario de la distribuidora, Javier H., fue previamente advertido acerca de la comercialización de la carne a precios elevados en su establecimiento, sin embargo, hizo caso omiso a las recomendaciones, por lo que se procedió al operativo y la posterior detención de la empleada.

DE VIAJE

En los ambientes de la distribuidora no estaba el propietario Javier H. ya que estaría de viaje, pero una vez que retorne a la ciudad será procesado por el delito de agio, figura contemplada en el Código Penal.

La distribuidora tiene como proveedor a mayoristas que traen el producto de los ganaderos benianos. Su tarea es colocar diferentes volúmenes a los detallistas de la ciudad. De acuerdo a lo que señalaron las autoridades este establecimiento es considerado un importante mayorista de carne con posición dominante en el mercado.

“Los internadores de carne, los mayoristas están haciendo su agosto y a partir de ahora toda empresa mayorista que no respete lo que se ha definido va ser procesada en juicio en aplicación del artículo 226 del Código Penal por el delito de agio”, advirtió Morales a los importadores y mayoristas de carne bovina que vendan el kilo gancho de Beni por encina de los precios establecidos. La autoridad dijo que el margen de rentabilidad por kilo no puede exceder a Bs 4.00.

“Nadie puede hacer fortunas con el hambre del pueblo, nadie”, amenazó Morales. El comercializador minorista Eulogio Calle indicó que la mencionada distribuidora vendía el kilo gancho a Bs 23.00, es decir que el kilo llegaba al consumidor a Bs 27.00 ó más.

La mañana de ayer, el vocero de la Federación Departamental de Trabajadores de Carne, José Luis Ramos, indicó que las distribuidoras les venden el kilo gancho de carne beniana a Bs 23.50 y 24.00 y que por lo tanto no había una rebaja significativa.

IMPORTACIÓN

Morales no descartó del todo la importación de carne, mientras no se regularicen los precios en el mercado interno. El Instituto Nacional de Estadística INE consignó a la carne vacuna como uno de los cuatro productos básicos más inflacionarios de junio pasado.

"Vamos a concretar la importación pero todavía estamos agotando las posibilidades en el mercado interno. Emapa va traer carne del Beni y sobre esa base, si no se regulariza el precio, vamos a proceder a la importación", anticipó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad