Preocupación mundial

Piden “contención” a israelíes y palestinos ante escalada bélica

Nuevo bombardeo de Israel incrementa a 23 el número de muertos en Gaza.


Una columna de humo tras un ataque israelí en la Franja de Gaza. El gabinete de seguridad israelí ha decidido llamar a filas a 40.000 reservistas para una posible incursión terrestre en la región.

Los llamamientos a la “contención” dirigidos a israelíes y palestinos se sucedieron ayer tras el lanzamiento por el Ejército de Israel de una operación militar contra la franja de Gaza, la mayor desde la tregua alcanzada con el movimiento islamista Hamás en 2012.

La ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, entre otros, pidieron moderación a ambas partes para evitar una escalada total de la violencia, mientras que la Liga Árabe demandó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y medidas para cesar los ataques israelíes contra la franja.

Israel comenzó en la noche del lunes la operación militar “Margen Protector” en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza y por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes el mes pasado en Cisjordania, del que el Gobierno de Benjamin Netanyahu acusó al movimiento islamista palestino Hamás, informó Efe.

El objetivo de la operación es, según el Ejército, golpear a Hamás y frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja contra Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia”, consideró “imperativo restaurar la calma” e instó a las partes a ejercer “la máxima moderación y evitar más bajas civiles”, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

Aunque condenó los “ataques indiscriminados sobre áreas civiles” con el lanzamiento de misiles desde Gaza, recordó a Israel la “insostenible situación” en la franja y pidió abordarla en sus “dimensiones política, de seguridad, humanitaria y de desarrollo” para lograr una solución.

El Gobierno de EEUU condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió al Ejecutivo israelí “dejar abierto un canal para que prevalezca la diplomacia” frente a la violencia que ya ha causado varios muertos -dieciocho en las últimas horas, entre civiles y milicianos, según fuentes palestinas-.

“Condenamos rotundamente el lanzamiento de cohetes que persiste contra Israel y los ataques deliberados contra civiles por parte de organizaciones terroristas en Gaza”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz afirmó que Estados Unidos está “preocupado por la seguridad de los civiles en ambos lados”; tanto los residentes del sur de Israel como los de Gaza, y funcionarios estadounidenses continúan sus consultas con Jerusalén al respecto.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó a la prensa en El Cairo su preocupación por la “grave escalada militar” israelí contra Gaza y advirtió de las consecuencias humanitarias que puede tener para los palestinos.

Para Al Arabi, que dijo haber mantenido contactos con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con los jefes de la diplomacia de los países árabes, la política israelí “supone una violación de la ley y los pactos internacionales”.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores recordó que la escalada actual “no beneficia a nadie y hace correr el riesgo de que la situación se salga de control”.

DATOS

- El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, invocó el derecho de Israel de “proteger” a sus ciudadanos e instó a los dos bandos a “evitar un enfrentamiento militar”.

- El Gobierno español expresó su preocupación por la situación en el sur de Israel y Gaza y pidió que “se detengan todos los ataques” y que las partes en conflicto negocien.

- El presidente de EEUU, Barack Obama, resaltó que “en este momento peligroso, todas las partes deben proteger a los inocentes y actuar con sensatez y contención".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Empresa Siderúrgica del Mutún

[Jorge Espinoza]

El reordenamiento urbano

[Alberto Zuazo]

¿Descolonizar el tiempo?

[Carlos G. Maldonado]

Chutos para todos

[Humberto Vacaflor]

Distinto trabajo, mismo espacio

Cultura de participación

Aniversario patrio de Argentina


Sociales

FESTEJO POR EL DÍA DE ITALIA

Leonello Tamarri, Martha Tellería, Juan Carlos Fusi, Wilma Quinteros y el vicepresidente del Círculo Italiano, Renato Pucci Salvietti, durante la entonación del himno a Italia.

BRASIL Y BOLIVIA EN MUESTRA DE CINE INDÍGENA

Wilson Asturizaga, Mela Márquez y Carlos Villanova, del sector Cultural de la Embajada del Brasil.


Portada Deportes

JPG (339 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Impunidad