En todo el país

Existen mil criaderos ilegales de animales

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) corre el riesgo de perder su acreditación internacional.


LA CRIANZA DE ANIMALES PARA FINES LUCRATIVOS PUEDE CONSTITUIRESE EN UNA ACTIVIDAD ILEGAL SI NO ES DEBIDAMENTE CONTROLADA.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Según datos de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) en Santa Cruz existen más de mil criaderos de animales en condiciones precarias donde se cometen actos de crueldad en la reproducción de perros.

‘‘En Bolivia somos muy mal formados en la tenencia de animales, es un acto de tortura el proceso de reproducción animal y ventas que se hacen en diferentes puntos de la ciudad porque los tienen hacinados y eso genera enfermedades que se transmiten de un perro a otro. Hemos evidenciado que no existe la capacidad para ofrecer un servicio de reproducción de animales de forma humana’’ manifestó Sandro Fernández, representante de esta institución.

La avenida Tres Pasos al Frente y centros de abasto como la Ramada, La Feria Barrio Lindo, Cumavi, Cupesí y otros son puntos de referencia de la comercialización inhumana de animales en la capital cruceña, a ella le siguen las ciudades de Cochabamba, La Paz y El Alto de donde se cria y trae también a estas mascotas que viven enjaulados y no en espacios extensivos como lo estipulan normas internacionales.

‘‘En sí no es cruel la venta de animales si no el proceso que se sigue para hacerlo porque una perrita llega a parir entre 8 y 10 cachorros cada seis meses y eso es un trabajo que de acuerdo a la condición física del animal no es beneficioso, pues lo ideal es que lo haga una sola vez en su vida’’ dijo.

En ese marco señaló que la carrera de veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) corre el riesgo de perder su acreditación internacional debido a que dicha facultad no reúnen los parámetros éticos en la formación de los estudiantes, dado que los trabajos de intervención sobre canes es cruel.

Ayer se realizó una vigilia en las afueras de la Catedral como señal de alerta ante las intenciones de personas que buscan detener la aprobación de la ley de protección animal, dado que esto restringiría y sancionaría muchas de las prácticas ilegales que hoy en día se realizan sin el control ni supervisión de las autoridades.

DATOS

- Los caballos, las vacas y los perros son los animales que más sufren violencia en Santa Cruz.

- Las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz son las que más se dedican la comercialización sin las medidas de protección debidas hacia el animal, sean estos perros, gatos, conejos y otros.

- La ley de protección animal estipula sanciones con penas desde los tres hasta los cinco años de cárcel en caso de tortura, como peleas de gallos, de perros, jocheos de toros y tradiciones que dañen su integridad como el “pato enterrao”.

- Argentina, Uruguay y Brasil han aplicado la esterilización gratuita para reducir la sobrepoblación de los perros principalmente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad