Oposición asegura que cumple con paridad y alternancia de candidatos


En los últimos días surgió una polémica sobre la alternancia y paridad de la participación de las mujeres en la nominación a candidatas en diputados y senadores. La oposición asegura que cumplirán con la norma que emana del Tribunal Electoral.

Independientemente de cómo hayan recibido la disposición los partidos y organizaciones políticas es irreversible la plena paridad y alternancia en razón de género en las listas de candidatos y candidatas a diputados y senadores.

Para el Movimiento Sin Miedo (MSM) el cumplimiento de esta disposición está garantizada.

“Estamos cumpliendo escrupulosamente lo que señala el Tribunal Electoral. Todas nuestras listas van a tener al menos 50% de candidaturas mujeres, sino es más, vamos a dar mucha preminencia a las mujeres y los jóvenes”, declaró el portavoz del MSM.

Para Edwin Herrera del MSM este es el tiempo de las mujeres en las decisiones políticas de nuestro país y las nóminas de candidatos plurinacionales serán encabezadas por mujeres por lo menos en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y el Beni, como dice la norma.

En el caso de las diputaciones a uninominales y a senadores plurinacionales vamos a hacer la alternancia de titulares y suplentes (hombres y mujeres y viceversa).

Elizabeth Reyes diputada por el UN declaró que también se respetará las normas emanadas del Tribunal Electoral mediante la alternancia de las listas a diputaciones en los diferentes departamentos, aclarando, que a diferencia del oficialismo no se permitirá imposiciones de ningún nivel. Y será en las regiones quienes dispongan y definan las listas.

“La ley es muy clara y tiene que haber mujeres y se debe exigir nuestros derechos. No es un tema de pedir sino de exigir nuestros derechos, no es una concesión ni un regalo, todas las mujeres independientemente de nuestra posición política partidaria venimos luchando años y esto no se nos ha regalado nadie y por lo tanto lo que está en la ley se debe cumplir”, señaló la parlamentaria.

Si bien antes ya se aplicó el criterio sobre todo de alternancia a las diputaciones plurinominales, esta vez se hace hincapié en el criterio de paridad fijándose especialmente en los plurinominales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad