Con miras a los Comicios

Modificarán reglamento para renuncias de asambleístas


La Cámara Baja anunció la modificación de su reglamento para cumplir con la norma Electoral de renuncia de servidores públicos para habilitarse como candidatos a las elecciones del 12 de octubre.

Según declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío Chávez, la Cámara de Diputados modificará su Reglamento General para dar paso a la renuncia de los y las diputadas que deseen postularse como candidatos y candidatas a asambleístas en las elecciones generales del 12 de octubre.

“Para facilitar el camino estamos planteando la modificación del artículo de nuestro Reglamento que pueda viabilizar a todos para buscar su re-postulación”, declaró Elío, al adelantar que la sesión en la que los diputados analizarán la reforma se realizará entre el martes y miércoles de esta semana.

Por último, Elío señaló, que el trámite para conocer y aprobar una renuncia es complicado y toma mucho tiempo. “Es demasiado enredo para la Comisión de Ética; tendríamos que sacar las respuesta la semana siguiente, y esto no procede…, por tanto vamos a adecuar el Reglamento para que sea renuncia directa”.

La Ley Electoral establece que los servidores públicos que deseen postularse a asambleístas, deberán renunciar a sus cargos 90 días antes de la elección.

El Artículo 28 del Reglamento General de la Cámara de Diputados establece varias causales de pérdida de mandato de los y las diputadas; entre ellas, el inciso f) señala las renuncias expresas ante el Pleno Camaral. Sin embargo, el mismo Artículo dictamina que “la Cámara de deberá resolver la pérdida de mandato, previo informe de la Comisión de Ética, por dos tercios de votos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad