Canciller Heraldo Muñoz

Chile espera cierre de proceso en la CIJ


El Gobierno de Chile espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya asuma la línea dictada por ese país que objetó su competencia ante el proceso que le inició Bolivia por soberanía marítima, determinación que suspendería todo el proceso, asegún el canciller Heraldo Muñoz.

“Nosotros esperamos que se acoja nuestra intención preliminar y esto se acaba una vez que la Corte haya escuchado los alegatos sobre la objeción preliminar”, afirmó Muñoz que se encuentra en París terminando el documento con el que Chile objetará la competencia de la CIJ de La Haya. El canciller chileno espera que luego de “un año o un año y medio” La Haya dé por terminado el proceso.

Muñoz explicó que existen tres posibles escenarios luego de que la delegación chilena entregue el escrito a la CIJ, se “puede rechazar la objeción preliminar. (La Corte) puede aceptar nuestra objeción preliminar, y con eso se da por terminado el caso”, que es la alternativa por la que la administración está esperando, explicó según La Tercera de Chile.

La tercera opción es que la Corte pueda “decir que lo que hemos planteado tiene que ver con el fondo, con los méritos del caso, y la Corte podría llegar a decir que va a pronunciarse sobre nuestra objeción al final del caso, es decir cuando se vea la sustancia de la demanda”.

El secretario de Estado explicó que durante este proceso la demanda central accionada por Bolivia se ve suspendida indefinidamente, ya que la Corte abre un “mini juicio que durará un año o un año y medio”.

“Una vez presentado este escrito que será entregado a la Corte el día 15 de julio -incluso antes, estamos preparando, afinando este documento- los jueces tendrán que darle un tiempo a Bolivia para responder por escrito y luego viene una etapa de alegatos orales”, explicó Muñoz.

Si bien el escrito que deberán entregar es confidencial hasta los alegatos orales, el Canciller de Chile afirmó que alegará en sus alegatos “que este es un tratado de límites que estableció de manera definitiva, en el año 1904, los límites entre Chile y Bolivia, que no contempla soberanía para Bolivia, que es lo que está demandando a la Corte a través de esta obligación que tendría Chile de negociar una salida soberana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad