Según Pacto de Bogotá

Chile no puede desvincularse de demanda boliviana en La Haya



Bolivia tiene esperanza en la justicia internacional para retornar a las costas del océano Pacífico, tras una cobarde invasión de Chile que comenzó el 14 de febrero de 1879.

Pese al anuncio de la presidente de Michelle Bachelet en sentido que objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Chile no podrá desvincularse del juicio que le sigue Bolivia por una salida soberana al mar, porque de lo contrario estaría violando el “Pacto de Bogotá”, del cual son parte ambos países.

El especialista chileno en Derecho, Hugo Llanos, dijo que para Chile no es opción en este momento abandonar el Pacto de Bogotá para dejar sin efecto la causa porque “de acuerdo con lo que establece, se debe esperar un año y no tiene efectos sobre el presente caso, porque las partes ya están ligadas en un juicio. Chile tendría que haberse retirado antes de la acción de Perú”, en la que la CIJ de La Haya falló a favor peruano.

Para el Gobierno boliviano es una contradicción que su similar de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados internacionales, pero de manera simultánea objete la competencia del principal órgano de justicia en materia internacional.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Empresa Siderúrgica del Mutún

[Jorge Espinoza]

El reordenamiento urbano

[Alberto Zuazo]

¿Descolonizar el tiempo?

[Carlos G. Maldonado]

Chutos para todos

[Humberto Vacaflor]

Distinto trabajo, mismo espacio

Cultura de participación

Aniversario patrio de Argentina


Portada Deportes

JPG (339 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Impunidad