Pleito por nivelación salarial

Exrepresentantes policiales creen que dirigentes los traicionaron



EL POLÉMICO SARGENTO PEDRO TICONA COMUNICÁNDOSE CON SUS CAMARADAS POLICÍAS.

La baja del sargento Pedro Ticona y las reuniones entre autoridades del Ministerio de Gobierno con representantes de la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) estarían traicionando las demandas del sector y aceptando órdenes del Gobierno. Así coincidieron en señalar el exmayor David Vargas y Juan Carlos Soraide.

Los expolicías, que fueron representantes de su sector, en dos diferentes conflictos (abril de 2003 y junio de 2012), cuando pidieron mejoras económicas, afirmaron que la actual dirigencia de Anssclapol, estaría “cooptada” por el Movimiento Al Socialismo (MAS) motivo por el cual se levantaron las medidas de presión, además quitar el respaldo al representante del Beni, Pedro Ticona, cuya baja fue anunciada por el propio Comandante Nacional de la Policía, general Walter Villarpando, el pasado sábado.

Al respecto, Ticona informó a EL DIARIO que ayer por la mañana fue notificado de manera legal sobre su baja y que tampoco forma parte de las negociaciones con el Gobierno, por un pedido expreso hecho por Villarpando quien rechaza su presencia, debido a “su postura radical para la mejora salarial de los policías”.

Soraide, quien en 2011 denunció a jefes policiales por los excesos cometidos en la intervención a la marcha por el Tipnis y en 2012, representó a los uniformados durante otro motín policial, aseguró a nuestro medio que Javier Quispe, presidente de Anssclapol, “está traicionado la demanda de los policías”.

“La traición de Quispe se venía venir, de él y de otros miembros de la directiva, se ha reflejado en la actitud de ser sumisos y afines al Gobierno de turno”, dijo.

Sobre la baja de Ticona, el exmayor Vargas afirmó que esta destitución no solo era ilegal, porque no se siguió con el procedimiento, por lo cual Ticona debía apelar dicha resolución, sino que el Alto Mando de la Policía no revisaría esta medida, porque es la manera de amedrentar a quienes piden mejores condiciones de vida al gobierno en turno.

“En mi criterio, la cúpula de negociación de Anssclapol está cooptada por eso han podido dirigir y hacer las negociaciones al lado que le convenía al Gobierno”, afirmó Vargas y aseguró que los representantes encabezados por Javier Quispe, no están entrando a negociar sino a recibir órdenes gubernamentales.

Por último, Ticona manifestó que la baja está siendo analizada y que en tres días debe presentase para hacer un descargo sobre las acusaciones en su contra y dijo que se le asignó un abogado de oficio por parte de su tribunal disciplinario, pero rechazaría al capitán de policía y buscaría un representante legal independiente.

SALARIO TRIPLICADO

Soraide adelantó que el salario de los policías podría ser triplicado solo con la modificación de dos, de las 123 partidas presupuestarias que maneja el Comando General de la Policía.

Una de esas partidas es la del “Bono por Cargo” y la segunda corresponde al pago de los agregados policiales en el exterior.

El bono por cargo estaría destinado a jefes policiales que ya no tienen responsabilidad pero siguen percibiendo ese monto que alcanzaría hasta los cinco mil bolivianos, explicó Soraide. Luego indicó que en el caso de los agregados policiales en el exterior, estos tampoco desempeñan labores de beneficio para la sociedad y el monto de dinero que recibirían alcanzaría a los 39 mil bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad