Informe de Defensa Civil

Helada afecta a tres departamentos de Bolivia



LOS ANIMALES NO ESCAPAN A ESTA EMERGENCIA QUE ESTÁ MOVILIZANDO A LAS AUTORIDADES.

La intensa helada ocasionada por el frente frío afectó a tres regiones del país, el sur de La Paz, Potosí, Oruro sufren afectaciones en sus viviendas y en el ganado característico de esta región, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad informó, que tres mil cabezas de ganado entre marzo y julio, de esta gestión, ante la ola de frío que afecta al país.

Según reportó la autoridad Potosí, Oruro y el sur de La Paz serían los departamentos más afectados, por la intensa helada registrada en la región, donde bajó al máximo sus temperaturas.

“Estamos en los días más fríos del periodo del invierno, las temperaturas son muy bajas pero desde el mes de mayo varios municipios sufren heladas, que perjudican su cosecha y la crianza del ganado”, dijo.

La autoridad sostuvo que en las regiones potosinas, por ejemplo, se recibieron reportes de hasta menos 20 grados de temperatura, en ese entendido, a través de la Gobernación de Potosí, se realizó un plan de apoyo a las 380 viviendas afectadas en el mes de mayo por los vientos y también por la intensa helada.

En Oruro existen 14 municipios con declaratoria por sequía. En el sur de La Paz la helada también está generando problemas. “En caso de que se registren nevadas, vamos apoyar con lo que corresponda a las familias afectadas, en coordinación con los municipios y estos con la Gobernación”.

LOS ANIMALES

Por su parte, el director general de Emergencia y Auxilio del Viceministro de Defensa Civil, Almirante Reynaldo Pinnola, informó que las heladas afectaron al ganado del departamento de Beni, donde se registraron 1.744 de tres mil cabezas afectadas.

Los departamentos que sufrieron las consecuencias del frente frío son: Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz.

Explicó que ante esta situación, el Viceministerio tomó todas las acciones necesarias para evitar más fallecimientos de ganado con la dotación de forrajes.

EL PRONÓSTICO

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en los municipios de Uyuni, Potosí, Oruro y El Alto se registran el mayor descenso de temperaturas.

Marisol Portugal informó que ayer en Uyuni registró 26.5 grados bajo cero, una de las más bajas, sin embargo Potosí, Oruro y El Alto las temperaturas continuarán bajando.

“En la región del altiplano el frio va a continuar el mes julio, aunque el frío ya se está presentando en estos días, las temperaturas son mucho más bajas que las primeras”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad