Ganaderos descartan desabastecimiento del producto:

Bolivia exporta 2 mil toneladas de carne a mercados regionales

Ganaderos y el Gobierno buscan optimizar la comercialización de la carne vacuna en los principales mercados de consumo del país. En dos semanas los productores entregarán a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras un estudio que permitirá mejorar la posición de precios e identificar los problemas de la venta al detalle en la cadena de valor del sector.


FERNANDO MENACHO DE CONGABOL Y LA MINISTRA ACHACOLLO (CENTRO) ACORDARON TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE VACUNA EN EL PAÍS, AYER.

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) confirmó ayer la exportación anual de 2.000 toneladas de carne vacuna a los mercados regionales. El presidente de la entidad privada, Fernando Menacho, dijo a EL DIARIO que las ventas del producto no se interrumpieron con las inundaciones que afectaron principalmente al hato ganadero beniano y que las exportaciones fluyen regularmente a los mercados externos. De esta manera Menacho, quien preside también la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) segundo mayor productor del país, descartó un eventual desabastecimiento del insumo de primera necesidad en las principales capitales del país.

PATRÓN DE CONSUMO

Señaló que cada ciudad tiene un diferente patrón de consumo y que los productores deben responder a esa demanda. “El mercado de La Paz difiere de Tarija y este de Santa Cruz”, manifestó este miércoles en ocasión de una reunión sostenida con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, con quien la entidad privada presentará recomendaciones en un par de semanas para mejorar la comercialización del producto en los mercados de consumo en base a cortes y calidades.

Menacho respaldó las declaraciones ofrecidas este martes por el vicepresidente de Fegasacruz, José Luis Vaca, quien en contacto con una red televisiva, dijo que el sector “tiene la responsabilidad de producir y en segundo lugar lo que hemos llegado a demostrar con datos, con información, es de que ganado no falta, nosotros nos encargamos de proveer ganado, hasta ahí llegamos nosotros, que si la ocultan o que si le suben el precio en el mercado esa es otra historia”, afirmó.

PRECIOS

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, descartó que su sector influya en el incremento del precio de la carne de res, puesto que como ganaderos garantizan que exista una adecuada provisión de este producto a bajo costo, por lo que sostienen que los sobreprecios del mercado se deben a los minoristas. Menacho reiteró ayer que el precio de productor por kilo gancho es Bs 19.00 a Bs 21.50. Atribuyó la responsabilidad del control de precios a los municipios. Vaca dijo que para evitar el sobreprecio, el Observatorio Agroambiental y Productivo inspecciona semanalmente el precio de la venta al kilo gancho, el cual en las últimas dos semanas descendió en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad