Para evitar agio

Evalúan cadena de valor de la carne


La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el Gobierno elaboran la reglamentación para determinar con más precisión los precios referenciales de la carne vacuna, tomando como base la clasificación y la calidad del producto.

Ana Guzmán, directora general de Desarrollo Rural, comentó que este proceso de la reglamentación se concertará con toda la cadena productora para determinar los precios y establecer los porcentajes de costos que tendría el ganado desde su crianza hasta su comercialización.

SELLO DE CALIDAD

"Cuando vamos al mercado y pedimos, un lomito, no sabemos si nos dan de una vaca, un novillo o un toro. Entonces este trabajo nos va permitir saber cuánto es el costo del kilo gancho y cuál debe ser el precio de comercialización en los mercados, evitando algunas especulaciones que hacen mal a la población. Veremos si exigimos el sellado del ganado antes de ser expendido para que el consumidor conozca qué tipo de carne está comparando", comentó Guzmán.

Entre tanto, José Luis Vaca, vicepresidente de Fegasacruz, manifestó que los ganaderos con esta reglamentación buscan que los carniceros paguen un precio justo por su animal y que el consumidor pueda adquirir una res con diferentes precios de acuerdo al grado de terminación.

CATEGORÍAS

“Existen cinco categorias de ganado: novillo, torillo, toro, vaquilla y vaca, por lo que a la hora de fijar los precios se tomará en cuenta la carcasa (el cuerpo faenado), el tipo de corte, además del sexo y edad de la res. El objetivo final es que la población tenga conocimiento del grado de calidad de la carne que está comprando", indicó Vaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad