Advierten desaliento para nuevas inversiones

Empresas de Chuquisaca en difícil situación ante falta de incentivos



En Chuquisaca existen pocas industrias que aún sobreviven a pesar del poco dinamismo del mercado local, además la mano laboral tiende a emigrar a otras regiones.

Sucre.- Durante el último año, el departamento de Chuquisaca sufrió una reducción de la masa laboral estimada en un 10% debido, principalmente, a las medidas laborales del Gobierno como incrementos salariales, bonos y otros beneficios que hacen "insostenible" la situación de las empresas, según advirtió el presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Lorenzo Catalá.

El directivo empresarial indicó que los efectos de la política gubernamental se traducen en un desaliento a las inversiones en este año, generando una "contracción" en la economía departamental en lo relacionado con la creación de nuevas fuentes de empleo, informó ANF.

Catalá indicó a medios locales que la creciente carga social que -según dijo- pesa sobre las empresas hizo que muchas de ellas optaran por el cierre o su traslado a centros productivos más dinámicos del interior, como es el caso de Santa Cruz, en detrimento de la economía regional que ve reducidas sus perspectivas de un mayor crecimiento.

"Estas sucesivas medidas le restan competitividad a los empresarios jóvenes que decidieron migrar a otros departamentos", sostuvo Catalá.

También expresó su preocupación por la situación de otras empresas afiliadas a la Cámara de Industria y Comercio que se enfrentan a dificultades de sostenibilidad debido a la creciente "presión" de la política económica implementada desde el Poder Ejecutivo.

Catalá indicó, asimismo, que no se vislumbran en el mediano plazo políticas de incentivo a la industria que puedan animar a los empresarios a continuar invirtiendo en la instalación de nuevos emprendimientos o en la ampliación de los ya existentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad