Mayoría de víctimas son civiles

Más de 68 muertos en 48 horas en ofensiva de Israel sobre Gaza

La aviación ha disparado más de 400 toneladas de explosivos contra la Franja de Gaza.


Vista de un cohete M75 lanzado desde la costa hacia territorio israelí por el grupo Ezz Al-Din Al Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, en la ciudad de Gaza.
 GALERÍA(2)

Gaza/Jerusalén.- El Ejército israelí lanzó 326 ataques contra Gaza en las últimas 24 horas que causaron la muerte a más de una treintena de personas, entre ellas varios niños, informaron fuentes castrenses en Israel y médicas en la Franja.

Responsables médicos palestinos precisaron, además, que un total 68 palestinos han muerto -la mayoría civiles- y cerca de medio millar han resultado heridos hasta la medianoche de ayer en estos bombardeos, informó Efe.

La oficina de información humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) confirmó, por su parte, que siete de las víctimas son niños.

Según Ashraf al Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, otros tres niños más y cuatro mujeres murieron durante bombardeos nocturnos sobre tres casas de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

En un comunicado enviado a los medios, las Fuerzas Armadas israelíes aseguraron que los bombardeos de ayer coincidieron con el lanzamiento de 82 cohetes contra el territorio de Israel, 21 de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”.

Dos de esos cohetes cayeron en un descampado cercano a la ciudad meridional de Diamona, en el desierto del Neguev, donde Israel tiene su principal centro nuclear.

En un comunicado, las “Brigadas “Azedim al Kasem”, brazo armado del movimiento islamista Hamas, anunció que había lanzado tres cohetes clase M-75 contra la citada localidad, uno de los cuales fue interceptado por las baterías antimisiles, informó por su parte el Ejército.

La oficina de información castrense indicó, asimismo, que los objetivos fueron túneles, lanzaderas de misiles, bases de instrucción, silos y fábricas de armas y centros de control del movimiento islamista.

Al respecto, un oficial de alto rango de la aviación israelí reveló al diario local “Haaretz” que el Ejército ha golpeado en las últimas 48 horas más objetivos de Hamas en Gaza que durante los ocho días que duró la cruenta operación militar “Pilar Defensivo”, en noviembre de 2012.

Según este responsable castrense, citado sin identificar por el rotativo, desde que la madrugada del martes arrancara la operación “Margen Protector” la aviación israelí ha disparado más de 400 toneladas de material explosivo contra la Franja.

La operación “Pilar defensivo” comenzó el 14 de noviembre de 2012 y concluyó el 21 del mismo mes, y durante la misma murieron 166 palestinos y más de 1.200 resultaron heridos, mientras que dos soldados israelíes y cuatro civiles perecieron, ascendiendo a 97 los heridos.

El Ejército israelí aseguró, asimismo, haber alcanzado en sendos ataques de precisión a dos presuntos cabecillas islamistas, a los que identificó como responsables del lanzamiento de cohetes en el norte y en el sur de la Franja.

En uno de los últimos bombardeos nocturnos, al menos dos personas murieron ayer y 15 más resultaron heridas en un bombardeo nocturno de la armada israelí contra un grupo de familias que se hallaban en una playa cercana a la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron a Efe fuentes médicas.

Ashraf al Qadra, portavoz de emergencias en la Franja, explicó que las familias se habían reunido en la arena ante la falta de electricidad en sus casas y en busca de aire fresco en la húmeda y cálida noche gazatí cuando cayó el proyectil.

Fuentes médicas revelaron, además, que el conductor del coche de producción de una televisión palestina murió ayer al ser alcanzado por un misil israelí en el centro de la Franja.

Las milicias palestinas, por su parte, han disparado desde el inicio de la operación más de 230 cohetes -ninguno de los cuales causó víctimas, cerca de 60 de los cuales fueron interceptados por “Cúpula de Hierro”, según cifras israelíes.

Algunos llegaron hasta lugares tan alejados de la Franja como el área metropolitana de Jerusalén e incluso a la localidad de Hedera, situada a más de un centenar de kilómetros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Debate?: con el perdón de las abuelas

[Erika Brockmann]

Julio, heroico y sangriento

[Jaime Martínez]

G77 y Declaración de Santa Cruz – III

[Hernán Zeballos]

Del 7 a 1, la abuela y los candidatos

[Juan León]

Un millón de dólares, un empleo

[Gary Antonio Rodríguez]

¡A debatir con las abuelas!

[Paulovich ]


Sociales

MUTUAL LA PRIMERA CELEBRÓ SUS 50 AÑOS

El gerente General de Mutual La Primera, Carlos de Grandchant.


Portada Deportes

JPG (357 Kb)      |       PDF (241 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Impunidad