No participarán en elecciones

Partidos que incumplan con paridad y equidad serán descartados por TSE

• Hasta la fecha, ningún partido inició la inscripción de sus candidatos. • Persisten los problemas en el MAS y opositores por la elección de postulantes mujeres.


Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Las organizaciones políticas que no cumplan con la Ley del Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado (CPE) en el tema de paridad y alternancia para la inscripción de sus candidatos al Órgano Legislativo, no serán tomadas en cuenta para las elecciones generales del 12 de octubre de este año, según el Tribunal Supremo Electoral.

“El incumplimiento de esta disposición legal dará lugar a la no admisión de la lista de las candidaturas. Si no se cumple el principio de paridad y alternancia el tribunal Supremo Electoral no admitirá la lista completa de las candidaturas y en todo caso se rechaza la misma y se la devuelve a la organización política”, dijo a EL DIARIO el vocal Ramiro Paredes.

El artículo 11 de la Ley 026 de Régimen Electoral, manda a los vocales del TSE hacer cumplir lo siguiente: “Las listas de candidatas y candidatos, senadoras y senadores, diputadas y diputados asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales municipales y otras autoridades electivas titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre hombres y mujeres de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación un candidato titular hombre, un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

“Las listas de las candidatas y candidatos de las naciones y pueblo indígena originario campesinos, elaborados de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, respetarán los principios mencionados en el parágrafo precedente”, manifestó.

De la misma forma, el artículo 107 de las Listas de Candidaturas dicen que estas “deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia (.) El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión a la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política que deberá enmendar en un plazo máximo de 72 horas de su notificación”.

Las organizaciones políticas que presentaron sus programas de gobierno ante el Órgano Electoral tienen hasta el 14 de julio, es decir, hasta las 12 de la noche del próximo lunes, para inscribir a sus candidatos ante el TSE.

NO HAY INSCRITOS

A la consulta de cuántos partidos políticos habían inscrito a sus candidatos o iniciado la inscripción en el sistema digital, el vocal Ramiro Paredes indicó que hasta la fecha no existe ninguna persona inscrita, a pesar que el Órgano Electoral ya habilitó el sistema mediante su página web.

“Aún no se ha registrado nadie”, afirmó Paredes y recordó que los nueve partidos políticos y una alianza que presentaron sus planes de gobierno tienen un código exclusivo para que registren a sus postulantes. Reiteró que este plazo vence el 15 de julio.

NOTIFICACIÓN

En esa línea, la actividad número 28 del Calendario Electoral y a 87 días de las elecciones, el TSE realizará el 17 de julio la “notificación de observación a lista de candidaturas por el Tribunal Supremo Electoral”.

Es decir “si nosotros rechazamos (las listas) que se presentarán hasta el 14 de julio, verificamos si cumplen o no cumplen y desde el momento de la notificación el 17, inmediatamente notificamos a la institución política y tienen un plazo de 72 horas para que enmienden (sus listas) y si en ese período no enmiendan directamente se rechaza ese registro y por lo tanto la organización política ya no participaría en las elecciones del 12 de octubre”, recalcó la autoridad.

CONFLICTOS

Ante la obligatoriedad de la norma en la inscripción de candidatos al Legislativo, los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazan postular a mujeres líderes del partido en función de gobierno como candidatas titulares, según la denuncia de su vicepresidenta, Concepción Ortiz.

“Tenemos que ser sinceros, no quieren dar espacio a la mujer, sino en su mayoría están escogiendo a hombres titulares y no a mujeres titulares, es la diferencia que tenemos”, reveló la representante quien también fue relegada de su circunscripción (16) para postular al Legislativo y en su lugar pusieron a un varón.

En días pasados, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales denunció al gobernador del Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, de elegir a los candidatos por la alianza Unidad Demócrata, al legislativo por el departamento de Pando.

“Quien decide mi candidatura es mi pueblo, no un cobarde. Hay algún afán de Rubén Costas de querer quebrantar la unidad y acabar con la oposición”, afirmó Gonzales que pretende postular al Senado por dicha alianza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad