Una niña de dos años murió por meningitis

Penal de San Pedro restringe visitas por tres días



PERSONAL DE RÉGIMEN PANITENCIARIO INCIA LA LABOR DE CONTROL SANITARIO AL INTERIOR DEL PENAL DE SAN PEDRO.

El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó ayer que las visitas serán restringidas (desde hoy jueves) por tres días para realizar una inspección general y ejecutar tareas profilácticas en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz a fin de evitar un brote de meningitis y otras enfermedades respiratorias.

La alerta se produjo luego de que el martes el Sedes informó sobre el deceso de Natividad Quisbert Mendoza, de dos años y siete meses, ocurrido en un centro de salud, siendo la causa por meningitis aguda. Presumiendo que pudo contraerla durante su vista, hace dos semanas, al interior del centro penitenciario. Aramayo sostuvo que las labores de limpieza se extenderá hasta el sábado, asimismo, anunció que se efectuará una inspección de salubridad con el personal adecuado.

“El informe que tengo es sobre el deceso que habría ocurrido el 5 de julio, a partir de ese momento se adoptaron medidas preventivas de salud”, afirmó Aramayo.

En este período de vacaciones escolares, al parecer, algunos niños estarían acudiendo al penal a visitar a sus seres queridos. Muchos menores que no viven dentro del penal, no están inmunizados frente a este tipo de enfermedades, lo que está causando un serio riesgo de enfermar”, comentó.

MENINGITIS

Por su parte, Henry Flores, director del Sedes La Paz, recordó que la meningitis meningocócica es causada por una bacteria (neisseria meningitidis) que circula entre el 20 y 30 por ciento de la población y se los llama portadores asintomáticos por ser personas que no presentan ningún síntoma y conviven con la bacteria.

“El personal operativo del Sedes La Paz está realizando acciones de coordinación con el gobernador del penal y autoridades del régimen penitenciario, ya se hizo un cerco epidemiológico y el día de mañana (hoy) a partir de las 09.00, se hará la limpieza, sobre todo en los ambientes donde las personas más hacinadas con el apoyo de toda la población carcelaria para evitar la propagación de esta enfermedad” declaró  Flores.

Asimismo, se conoció que cinco son los casos desde el inicio de gestión, dos con evolución favorable que se detectaron a tiempo y con diagnóstico oportuno y tres fallecieron. La niña fallecida no contaba con sus vacunas completas por lo tanto no tenía la inmunidad frente a la enfermedad, que en el lapso de seis horas terminó por acabar con su vida, después de la infección, adquirió una letal. Las medidas de prevención respecto a las infecciones respiratorias agudas al interior del penal son coordinadas con los médicos de régimen penitenciario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.96207 Bs.

Publicidad