Casos de linchamiento

Aumenta la inseguridad ciudadana en el Chapare

Cinco personas identificadas como las principales instigadoras fueron detenidas.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El reciente linchamiento de tres jóvenes, la muerte de un comunario y las denuncias de cobros irregulares para la circulación de vehículos indocumentados, hechos que se registraron durante las últimas semanas, revelan el crecimiento de la inseguridad ciudadana en el trópico de Cochabamba.

El linchamiento suscitado la pasada semana de los jóvenes: Alex Cabezas Avendaño (16), Freddy Catorceno Mamani (24) y Johnny Álvaro Ortiz (19) que fueron victimados en la comunidad de Trinitario del municipio de Puerto Villarroel por pobladores del lugar quienes los confundieron con presuntos ladrones alarmó a la sociedad cochabambina. Hasta el momento existen cinco personas detenidas que fueron identificadas como los principales instigadores. El caso continúa en proceso de investigación.

“Los hechos tienen que ser investigados y esclarecidos por la Policía. Los linchamientos, no son justicia comunitaria, se debe sentar precedente” manifestó el exrepresentante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro.

El pasado 25 de junio, pobladores de la comunidad de Naranjitos del municipio de Villa Tunari confirmaron la muerte de Agapito Ríos Huanca (34) quien falleció por impacto de una bala en medio de un operativo que realizaba la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). El caso también continúa en proceso de investigación.

“Seguimos en etapa de investigación, los Ministros correspondientes ya dieron un informe sobre este caso”, indicó el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez.

También recientemente, se denunció que gran cantidad de autos indocumentados (chutos) continúan circulando en el trópico de Cochabamba, al parecer con el permiso de autoridades policiales quienes realizarían cobros irregulares (las denominadas “vacunas”) para que los vehículos no sean retenidos. Estas denuncias realizadas por los dueños de algunos de los vehículos, Derivaron en la suspensión del comandante de la Policía en el Chapare, coronel Julio Mendoza y el teniente Diego Céspedes acusados por supuestamente haber recibido los sobornos.

“Hemos pedido que se realice el informe correspondiente. Por el momento, ambos policías han sido remitidos al Comando Departamental”, declaró Suárez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad