Fiestas julias, una disputa municipal y departamental



DESDE ALGUNOS AÑOS ATRÁS, LAS FIESTAS JULIAS CUENTAN CON DOS ACTIVIDADES PARALELAS ORGANIZADAS TANTO POR LA GOBERNACIÓN COMO POR LA COMUNA PACEÑA.

Desde algunos años atrás, las fiestas julias cuentan con dos actividades paralelas, organizadas por las autoridades departamentales y las autoridades municipales, quienes se atribuyen el derecho de la organización de los mismos, por la carga histórica que estos tienen.

Para el historiador Fernando Larrea, esta pelea busca el protagonismo de algunos sectores, con el pretexto de reivindicar la presencia de los indígenas en la gesta libertaria, sin embargo, si bien los movimientos indígenas fueron los que sembraron la llama de la Revolución, el 16 de Julio fue la fecha de la Revolución criolla.

HISTORIA O POLÍTICA

"Más que una idea histórica, esta pelea es política, ya que cuando hablamos de Pedro Domingo Murillo, el oficialismo por su línea siempre de reconocer a los líderes indígenas, no debería tomar en cuenta a Pedro Domingo Murillo, un criollo que antes del 16 de Julio de 1809, era parte del ejercito antikatarista, que reprimió las sublevaciones de 1781", manifestó Larrea.

Se nos ha hecho costumbre, que para el 16 de Julio tengamos dos verbenas, dos actos protocoles, dos encendidos de teas, en la que participan diferentes autoridades, siempre divididas por su línea opositora u oficialista. Sin embargo queda la pregunta de cuál de los dos niveles de autoridad es el que debe atribuirse el festejo de las efemérides de la Revolución de los paceños.

En este entendido en los anales de la historia, se conoce que el 16 de Julio de 1809, después de mucho tiempo de reuniones clandestinas de los revolucionarios paceños, para la planificación de una sublevación, finalmente estalló una Revolución que aprovechó la tradicional celebración de la festividad de la Virgen del Carmen.

Sin embargo, se ha tenido la duda de si esta se gestó solamente entre los mestizos disconformes de La Paz o si esta también se inició en las provincias, lo que haría que la Gobernación departamental tenga tuición para organizar las fiestas julias.

Para Larrea, la Revolución del 16 de Julio tuvo sus antecedentes en los primeros levantamientos indígenas de años antes, encabezados por el líder aymara Tomás Katari, que logró extender la rebelión al resto de la Colonia, pero que al morir, fue relevado por sus hermanos que fueron derrotados y ejecutados en la capital de la Audiencia, hoy Sucre. Siendo hasta 1780, que estalló otra rebelión, comandada por Julián Apaza, conocido como Túpac Katari que, al mando de un ejército indígena, invadió La Paz.

PRIMERAS CELEBRACIONES

Al respecto el normalista especializado en historia, Rodrigo Vélez, señaló que estos festejos inicialmente eran tuición del municipio que con las autoridades del Consejo llevaron a cabo las primeras celebraciones de las fiestas julias que conmemoraban el cabildo abierto que acabó en la organización de la Junta Tuitiva, liderada por don Pedro Domingo Murillo que gestó las ideas independistas de las "colonias", a las que luego se sumaron las rebeliones indígenas, ya que estas, si bien empezaron antes, buscaban liberarse como pueblos originarios y fue luego que en coordinación con los sectores inconformes de los mestizos y criollos llevaron a cabo una revolución.

“En 1885 años después de la Junta Tuitiva, fue el concejal municipal Federico Zuazo, el que organiza el primer desfile del 16 de Julio, que en aquel entonces no fue el Desfile de Teas, sino la Procesión Patriótica a la que se incluyó y se estableció la lectura del Acta de la Junta Tuitiva, lo que nos dice que desde ese entonces hasta el 2010 sea la Alcaldía la responsable de organizar los actos protocolares de conmemoración a la Revolución Libertaria del 16 de Julio de 1809, porque fue en su territorio en el que sucedieron estos hechos tan importantes para la historia", explicó Vélez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad