Álvaro García Linera

Puerto de Ilo debe ser de mayor uso para Bolivia



EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA EN SAN ANDRÉS DE MACHACA.

El puerto de Ilo está nuevamente en la mente de las autoridades bolivianas para constituirse en el principal punto de acopio y embarque de las mercancías bolivianas que deben ser exportadas a diferentes mercados en el mundo.

Así lo reflejó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la localidad de San Andrés de Machaca, provincia Ingavi en el departamento de La Paz, donde entregó puentes y un sistema de electricidad. En la oportunidad insistió en la intención del actual Gobierno para concluir la carretera asfaltada desde Santa Cruz, hasta el hito 4, frontera con el Perú, al igual que el ferrocarril, desde esa región oriental del país, para que llegue hasta el puerto de Ilo y de esa manera se convierta en el punto de salida de toda la mercadería y materias primas bolivianas a otros mercados del mundo.

“Puerto Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras, por donde está pasando y también va a tener que pasar ferrocarril, un nuevo ferrocarril, no el que han privatizado estos vende patrias de los neoliberales, va a venir otro más poderoso de carga pesada, con unos vagones gigantes del tamaño de un cerro para llevar las mercancías, esa es la idea”, sustentó.

Ilo será una alternativa porque con Chile, por donde pasa la mayor carga boliviana a ultramar, “tenemos problemas” dijo García Linera.

“Muchos problemas, nos cobra de todo, nos bloquea y además su gobierno saca plata a nuestra costa, de nosotros saca plata y nosotros estamos alimentando a él, a ese gobierno, no tenemos problemas con el pueblo chileno que son nuestros hermanos pero con el gobierno tenemos problemas, los gobiernos chilenos que nos han arrebatado territorio, Litoral”, fundamentó.

El segundo hombre de la administración boliviana volvió a recordar las ingentes cantidades de dinero que obtiene el Gobierno chileno por la explotación de cobre en Chuquicamata, centro minero que antes de la Guerra del Pacífico pertenecía a Bolivia. “Unos 25.000 millones de dólares salen de esa mina”, enfatizó.

“Bolivia sería muy potente y poderosa y toda esa plata se queda del otro lado, se queda del lado de Chile. 25 mil millones de dólares de cobre de las minas bolivianas salen. Cada año cuánto habrá sido, sumen a ver, solamente en un año 25 mil millones compañero Gobernador, en dos años 50 mil, en cuatro años 100 mil millones, es mucha plata, mucha plata, es como el Cerro Rico de Potosí”, remarcó.

En 1992, los presidentes Alberto Fujimori de Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia firmaron el Convenio de Ilo, por el cual Perú cede a Bolivia una franja costera de 3,58 kilómetros cuadrados en la zona franca turística de Ilo, concedida por un lapso de 99 años.

El Convenio, sin embargo, no entró en funcionamiento al no haber sido aprobado por el Congreso peruano, por eso en octubre de 2010 los mandatarios Evo Morales y Alan García aprobaron el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad