Cómo jugar una final del Mundial

Es no solo disputar el partido más importante del evento, sino desarrollar las diversas facetas.


Ozil domina el balón ante la presencia de Biglia, en el intenso partido de ayer.

Sergio Apaza,

entrenador de fútbol

Prepararse para jugar un partido en la final de un Mundial requiere dar respuesta a múltiples preguntas y tener claras las diferentes facetas que uno debe valorar a la hora de salir a competir.

Para jugar una final, previamente un jugador ha de valorarse a sí mismo. El jugador ha de comprender el contexto en el que convive, como es la relación con sus compañeros y como son estos su principal espejo competitivo. Con ellos, también se medirá en cada entrenamiento. Finalmente el jugador, se debe preparar para afrontar el duelo final con el rival. También y no menos importante es saber cómo llegan los equipos a la final del Mundial después del recorrido en fase de grupos, en octavos, cuartos y semifinal.

En las fases anteriores a la final, el equipo que mejor ha jugado es Alemania, mostrando una gran solidez en su concepto, aunque por ahí no tiene a un Robin Van Persie, un Arjen Robben o un Lionel Messi. Todo lo hace en el desarrollo y en la comunicación, en base a trabajo y además porque son buenos jugadores. En el partido semifinal contra Brasil, Alemania ha sido mejor equipo en cuanto a sus convicciones, desarrollando una idea de juego, creyendo que la elaboración es el camino indicado a través del manejo de los espacios como muy pocos equipos

En cuanto a Argentina, creo que fue mejorando a medida que pasaron los partidos, pero no jugó bien. Me parece que ha ido encontrando la forma con la tranquilidad que da el ir pasando de fases. Después de haber jugado todas las eliminatorias de una manera, vi una sorpresa en los futbolistas al cambiar y jugar totalmente distinto en el primer partido del Mundial.

Creo que la lesión de Sergio Agüero le ha favorecido a la Selección Argentina. No por Agüero que es un excelente jugador, sino porque le ha dado a Sabella la posibilidad de armar el equipo de acuerdo a su filosofía futbolística, Argentina se ha armado en el transcurso del Mundial, mientras tanto estaba sostenido en la capacidad individual de sus jugadores. Incorporando a Biglia, ha resuelto muchos problemas en el medio de la cancha, cerrando espacios que se generaban en torno a Mascherano y Zabaleta, la incorporación de De Michelis le ha dado solidez defensiva, voz de mando y reducción de los espacios. Tal como había jugado todos sus partidos Alemania sale a proponer el partido desde la elaboración del juego y con intención ofensiva, sin embargo se encuentra con un rival, que le quita el libreto, porque vale la pena aclarar, que el equipo Teutón es un equipo muy mecanizado, y cuando a un equipo mecanizado lo sacas del libreto queda a la deriva, y eso ocurrió en el primer tiempo cuando los Sudamericanos recuperan balón y contra atacan crean situaciones de gol, pero no pueden definir, la más clara un mano a mano de Higuain, cuando los Europeos estaban totalmente desconcertados, habían perdido la precisión en el toque, el orden en la táctica y la mente no tenía capacidad de decisión, porque perdían balones y recibían contra ataques, e inclusive hubo alguna falta descalificadora. También debemos anotar que sufre la pérdida de Khedira minutos antes de entrar al campo de juego y su reemplazante, Kramer tiene que abandonar el campo, lesionado, en medio de ese desconcierto.

El segundo tiempo Low recompone las líneas y toma control del juego, entretanto que Sabella manda ingresar a Sergio Agüero en reemplazo de Ezequiel Lavezzi, pero ya no tiene las mismas oportunidades de atacar como en el primer tiempo, entonces Argentina, que es un equipo Messidependiente en ataque, no encuentra posibilidades de llegar al arco rival, cómo en el primer tiempo, aunque en una jugada Neuer que comete una falta dentro del área contra Higuain. Cuando un equipo depende de la inspiración de un jugador, Messi, y este no está iluminado, queda de la mano de Dios. Lo ideal es tener un equipo interdependiente, que todos dependan de todos.

En estas circunstancias llegan al tiempo de alargue, los de Mascherano sienten el desgaste físico e intentan llegar a los penales, pero una jugada por la izquierda que termina en centro para Goetze, muy buen control excelente definición, defensa gaucha desubicada, ¡Alemania campeón! Justicia para el mejor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad