Precio de carne se mantiene elevado



El precio de la carne de res continúa a precios elevados, pese al anuncio de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien en días pasados afirmó que bajaría el costo final al consumidor. EL DIARIO en una visita a los principales centros de abasto también pudo evidenciar que los demás alimentos de primera necesidad, como las verduras y hortalizas, varían de precio a consecuencia de las bajas temperaturas.

“Todo está caro, en especial en el mercado de Villa Fátima. Algunas personas me contaron que en la Rodríguez sale un poco más barato, pero con el pasaje terminará saliendo todo igual. Lo que me parece que no ha bajado nada es la carne, algo bajó el pollo”, relató Rosaura Esmeralda mientras realizaba sus compras en el mercado de Villa Fátima.

Para las comerciantes de esa zona entre las verduras que subieron de costo está la cebolla, el tomate, la zanahoria, la arveja, la papa y otros. Aunque algunas semanas baja 50 centavos o sube Bs 1, todo depende de la temporada.

Saturnina Gonzales, comerciante del mercado Villa Fátima, dijo que entre mayo y agosto los precios de algunas verduras varían, debido a la época de invierno, pero después cuando mejora el clima, los precios de la mayoría de los productos de la canasta familiar bajarán.

La secretaria de Hacienda de la Federación Departamental de Trabajadores de la Carne, María Aguilera, indicó que aún no rebaja el precio de la carne beniana ni cruceña, continúa vendiéndose el precio gancho entre Bs 23.50 y 22.50, respectivamente.

Sin embargo, hay algunos días en que los distribuidores o mayoristas aumentan hasta Bs 2 y 3 el kilo gancho, debido a la demanda, aseguró Aguilera.

La ministra Morales dijo que el precio del kilo gancho debía bajar hasta Bs 19, pero esta situación no se ve reflejada en el consumidor final.

EMERGENCIA

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Carne, Jesús Machicado, dijo que su sector se declaró en emergencia y no descarta movilizaciones pidiendo al Gobierno que realice operativos para descubrir o identificar los responsables en aumentar el precio del kilo gancho que les llega a los detallistas. Igualmente, pidió a la ministra Morales que cumpla con la importación de carne para garantizar el consumo interno.

Machicado señaló que están de acuerdo con que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se haga cardo de la distribución de la carne pero no así de la comercialización ya que hay carniceros o detallistas que se dedican a ese rubro.

Todas estas inquietudes o planteamientos serán expuestos hoy en una reunión con la ministra Morales y a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

EMAPA

El Gobierno anunció que Emapa se hará cargo de la venta de carne para garantizar que el alimento llegue a los hogares bolivianos a precios justos. Morales, en anteriores declaraciones a la prensa, dijo que los carniceros no pueden ganar más de Bs 4 por kilo que venden.

Machicado explicó a EL DIARIO que la carne “bruta” o el kilo gancho llegan con grasa, huesos, nervios y muchos “desperdicios” que deben ser seleccionados por que los consumidores se los piden.

Por el momento la venta de carne en las tiendas de Emapa está postergada, mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo lo autorice. La empresa estatal cuanta con toda la logística para iniciar las operaciones de comercialización de la carne.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad