Ruta Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey

Proyecto vial integrará a 600 comunidades paceñas



Los trabajos de pavimentación y otras obras adicionales se encuentran en su fase final.
 GALERÍA(2)

Los trabajos de pavimentación de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, que integrará al menos a 600 comunidades, alcanzaron un avance físico del 71,24% hasta junio de 2014; el porcentaje tiene que ver con el gran volumen de obras, como los cortes de talud en zonas montañosas, la conformación de las plataformas y la construcción de puentes.

La información fue proporcionada por Gustavo Reyes, superintendente de obra de la constructora Arbol, a la cargo del proyecto vial, quien señaló que para acelerar la construcción se ha dispuesto ocho frentes de trabajo, tres entre Santa Bárbara y Caranavi (63 Km); otros tres frentes se encuentran entre Caranavi y el río Alto Beni (50,97 Km); y dos se hallan entre ríos Alto Beni y Quiquibey (69,10 Km).

"Tenemos cerca de 500 maquinarias y más de 1.000 personas, entre ingenieros, técnicos y obreros, desplazados a lo largo del tramo, donde se impulsan varias obras de envergadura", señaló.

El técnico manifestó que al momento se tiene más de 80 Km de carretera con asfalto y se continúa con la imprimación de varios otros kilómetros de plataforma, además de continuar con los cortes de taludes, la construcción de terraplenes y alcantarillas de cajón grande.

Por otro lado, Reyes señaló que se tiene un 90% de avance en la excavación de los túneles Quenallata de más de 800 Mts, Cajones I (364 m) y II (354m), además de la edificación de cinco puentes (dos de ellos están terminados) a lo largo de esta vía. El proyecto carretero tiene previsto concluirse en el último cuatrimestre de 2014.

COMUNIDADES

BENEFICIARIAS

La demanda de los pobladores del norte de La Paz, los Yungas y Alto Beni, de contar con una vía asfaltada que coadyuve a mejorar su calidad de vida, será plasmada con la consolidación del pavimentado de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey en el departamento paceño.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lleva adelante desde el 2010 la construcción de esta carretera de 184 kilómetros, con una inversión de más de 243,8 millones de dólares, que beneficiará al menos 600 comunidades de las provincias Nor y Sud Yungas, Caranavi y Alto Beni, asentadas a lo largo de esta vía terrestre.

"Es una de las obras más importantes que está siendo ejecutado en Sudamérica, tremendamente ambiciosa y compleja obra de montaña, por su trazado y características técnicas y geológicas", afirmó Reyes.

Como nunca antes, la construcción de esta vía asfaltada, en un terreno geológicamente difícil, como los Yungas y Alto Beni adquiere gran importancia para centenares de familias dedicadas a la producción de cítricos, café, coca y otros productos agrícolas, el comercio, la minería, el transporte interdepartamental y el turismo. Estos rubros se verán altamente favorecidos con la carretera que vinculará la Sede de Gobierno con importantes ciudades intermedias y comunidades del norte paceño, los Yungas y de Alto Beni.

Reyes dijo que la obra tendrá un gran impacto en lo social, porque en sí misma representa una propuesta de integración del norte paceño, del país y del continente. "Este es un paso importante, pero debe complementarse con una red de caminos departamental, comunal y vecinal, para que todos los productores y habitantes del lugar puedan acceder cómodamente a esta ruta", complementó.

La carretera Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey forma parte del corredor Interoceánico Brasil - Bolivia - Chile, es considerada por el Estado boliviano, como prioridad nacional dentro del Plan Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras, ya que integra los países de Bolivia, Brasil y Chile, convirtiéndose en un ramal de los corredores de integración regional.

Esta obra también posibilitará la integración nacional y coadyuvará, particularmente, al desarrollo integral del norte del departamento paceño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad