En Qalauma

Se aplican programas de “políticas de justicia restaurativa” para reinserción social



 GALERÍA(2)

El coordinador del proyecto Mundo, Javier Enríquez, confirmó a EL DIARIO que la aplicación del programa “políticas de justicia restaurativa”, permite la reinserción de jóvenes privados de libertad y sin sentencia a poder insertarse en la sociedad en mejores condiciones de formación técnica y humana.

Dicho proyecto piloto, financiado por las Naciones Unidas, tiene la finalidad de que las víctimas de los casos en los cuales están supuestamente implicados los privados de libertad, puedan ser incorporadas con un apoyo legal, con el propósito de evitar la retardación de justicia y el hacinamiento al interior de dicho recinto.

“La intención es que los jóvenes, puedan obtener la posibilidad de salir en libertad provisional mediante otros mecanismos, programa que se aplicó el 2013 con tres casos de 15 analizados, los cuales fueron favorecidos por el programa de justicia restaurativa mediante un proceso de conciliación con la víctima”, detalló.

Dicho programa es acompañado tanto por Naciones Unidas como por el Ministerio de Justicia y de Gobierno, quienes en la actualidad analizan 20 casos para la presente gestión, donde la víctima es incluida y se le proporciona una defensa legal, reiteró.

Desde hace un año se implementaron los procesos educativos que permiten que jóvenes detenidos preventivamente puedan tener una formación hasta el nivel secundario y al mismo tiempo técnico, factor que es analizado y mediante un seguimiento tanto en los programas como de instituciones tal es el caso del Defensor del Pueblo en El Alto.

En la actualidad el programa Pos-Penitenciario incluye un seguimiento de los jóvenes que obtienen su libertad preventiva con la finalidad de que los mismos puedan lograr su reinserción no sólo social, familiar, sino laboral, para lo que fueron capacitados, aspecto que requiere una tarea personalizada de cada interno que logra obtener el beneficio de su libertad provisional, hasta la conclusión de su proceso.

“Este programa tiene recién dos meses de aplicación, por lo que aún la estructura del proyecto está siendo aplicado en uno de los casos y no se tiene una valoración técnica del mismo”, indicó.

LOS NÚCLEOS

FAMILIARES DEBEN

APOYAR

Una de las preocupaciones del proyecto Mundo aplicado con los internos del centro penitenciario modelo Qalauma es la participación comprometida que deben realizar los miembros más cercanos de los internos, con el propósito de que dichos núcleos familiares sean quienes apoyen en esta reinserción y modifiquen sus conducta en beneficio de los mismos. Pero a la fecha la organización de padres de familia desde el problema que enfrentó la pasada gestión cuando trasladaron a sus hijos a San Pedro acción que fue impedida impidió a que se volvieran a reorganizar para mantener una política de seguimiento del trabajo de sus hijos en el proceso de aprendizaje y reinserción social.

Los jóvenes que desarrollan su formación técnica como carpintería, peluquería, panadería, confección, caligrafía entre otros, lograron fortalecerse con el proyecto Mundo, el mismo que en coordinación con Régimen Penitenciario, permitieron la entrega de materia prima para algunos talleres, como es el caso de madera destinado a carpintería. Asimismo existe un auto financiamiento que se logra gracias a la venta de los productos terminados con los cuales se puede suministrar materia prima.

“La entrega de madera y los trabajos que deben concluirse en un mes más, serán un capital de arranque para la aplicación de estos proyectos que deberán continuar con la finalidad de que los jóvenes privados de libertad puedan tener una formación y aplicación de sus trabajos técnicos especializados”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad