CARTAS...

LA GESTA LIBERTARIA DEL 16 DE JULIO DE 1809


Señor Director:

Desde la gesta libertaria del 16 de Julio de 1809 sigue el espíritu de líderes que demandan el progreso de los paceños y paceñas que habitan este territorio, que trabajan juntos por el crecimiento de nuestro grande departamento con igualdad y solidaridad, siempre en beneficio de las 20 provincias, proyectándose hacia un desarrollo integral de la Patria.

Según registra la historia, el primer grito libertario lanzado en Chuquisaca encontró eco inmediato en los patriotas de La Paz que encabezados por don Pedro Domingo Murillo y otros, se alzaron contra el poder español. Aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen, depusieron a las autoridades peninsulares y organizaron una Junta Tuitiva que emitió una vibrante proclama manifestando: “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria…”.

La noche del 16 de Julio se dio el grito de independencia de la corona de España. La Virgen del Carmen fue protectora de tan magna empresa, habiendo tenido éxito el pueblo y caudillo de la revolución.

El obispo de la ciudad de La Paz, Remigio de la Santa y Ortega, en ese tiempo excomulgó a la Virgen del Carmen por los acontecimientos revolucionarios, aunque después de volver de un viaje a La Paz la absolvió. El Obispo había sido censurado por sus actividades antirrevolucionarias y reflexionando sobre las actividades del pueblo en su contra, llegó de incógnito y se alojó en el convento de los Padres agustinos. Luego dio instrucciones al cabildo eclesiástico para que se celebre una misa de acción de gracias por el retorno de la Virgen del Carmen a la Iglesia de San Agustín, allí le quitó el gorro frigio que le habían puesto los revolucionarios y le restituyó la corona de oro de la que le habían despojado, y en el lugar del espadín que le habían puesto, le devolvió el cetro y nuevamente pidió la bendición para el clero y pueblo en general.

Posteriormente la Santa Sede, a instancia del Gobierno de Bolivia, la declaró Patrona de Bolivia el 27 de junio de 1959, como precepto para nuestra nación, ratificado por decreto de 3 de agosto de 1852 y Ley del 17 de septiembre de 1855. A la Virgen del Carmen se le puso en su pecho la bandera boliviana, y el 11 de octubre de 1948 el presidente Enrique Peñaranda le confirió el alto grado de Generala de Ejército.

La Virgen recibe homenaje especial de todo el pueblo en la iglesia el Carmen de La Paz, como patrona titular y generala de las Fuerzas Armadas de la Nación, con solemnes cultos, novenario y procesión del mismo día 16 de julio, con asistencia de autoridades eclesiásticas y civiles y pueblo en general.

Recordamos también que la revolución emancipadora comenzó con Túpac Katari, Juana Azurduy, Gregoria Apaza (llamada la reina de los indios), Bartolina Sisa (guerrera aymara), que lucharon por la emancipación contra los soldados españoles. Emotividad y civismo nos provocan los recuerdos imborrables de la revolución de Julio y por ello todos los paceños gritamos: ¡Chukutas, viva La Paz!, tomando el ejemplo de nuestros mártires y resaltando el sacrificio de unos pocos para todos, como el nuestro Señor Jesucristo, que murió en la Cruz para redimir a toda la humanidad.

David Espejo

O.F.S.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN AEDAEN

El nuevo directorio del Aedaen durante la ceremonia de posesión.