Cámara Boliviana de Transporte:

Por demanda marítima, Chile toma represalias contra transportistas



EL 60 POR CIENTO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL BOLIVIANO UTILIZA EL PUERTO DE ARICA.
 GALERÍA(2)

Desde que Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, gobierno y operadores del vecino país tomaron una serie de represalias contra el transporte boliviano internacional que utiliza el puerto de Arica para las importaciones y exportaciones de productos, informó a EL DIARIO el representante de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista.

“Desde que nuestro Gobierno ha empezado a tratar este tema del mar, sufrimos represalias en todo sentido en el puerto de Arica, en la frontera del ingreso a Chile, es decir los que pagamos todos los platos rotos somos los transportistas”, denunció el representante.

Según datos de la entidad, el 60 por ciento del transporte internacional boliviano utiliza el puerto de Arica para importar y exportar productos. Son alrededor de ocho mil vehículos de carga pesada y similar número de transportistas que emplean como ruta principal el puerto chileno y en territorio boliviano rodean el eje troncal del país. La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

“Tenemos un parque automotor de alrededor de 14 mil vehículos y de ese número, cerca de ocho mil se van al puerto de Arica porque la mayor importación y exportación boliviana es por ese puerto. El flujo es intenso, estamos hablando de 300 a 400 camiones por día que transitan por este sector”, indicó el representante.

TRATADO INCUMPLIDO

Ante los últimos acontecimientos en torno a la demanda ante la CIJ de La Haya, la decisión chilena de objetar la competencia de este tribunal internacional y el continuo discurso de autoridades del vecino país que hablan del pedido de respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904, la Cámara Boliviana de Transporte Internacional afirma que ese convenio no es cumplido como lo asegura Chile, sino más por el contrario, existen muchas trabas e incumplimientos que dificultan el trabajo del sector.

“No hay tal libre tránsito, lo único que deberían hacer (el personal que está a cargo del Puerto) es recibir controlar y despachar pero no es así. Hay una serie de documentos que hay que presentar como las visas de empaque, certificados originales y otros. Cuando se les ocurre realizar una fiscalización, nos revisan de todo. No hay un libre tránsito como dice el Tratado de Paz”, afirmó Baptista.

La empresa concesionaria chilena Terminal Puerto Arica (TPA) es la que, según Baptista, monopoliza todo el trabajo en relación al transporte de importación y exportación de carga boliviana

“La información reciente es que cinco contenedores del puerto de Arica no funcionan. Nosotros con la restricción cargábamos 80 a 70 contenedores, ahora estamos cargando 20 contenedores cada día, por consiguiente este es un perjuicio enorme. Tenemos los camiones planificados (para la carga) en este momento con más de 200 contenedores y qué quiere decir eso, que dentro de diez días los camiones van a estar cargando recién y es así todos los días”

En ese sentido, la Cámara Boliviana de Transporte comunicó todas estas dificultades a la Aduana Nacional y se espera que este lunes, en una posible reunión con la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, se plantee posibles soluciones para el transporte pesado de Bolivia.

“El hecho que el Gobierno de Bolivia haga esta demanda (ante La Haya) que es justa, (Chile) toma una serie de represalias contra los transportistas, por consiguiente tenemos mucho perjuicio en las fronteras. Por ejemplo unas filas largas para descargar la mercadería en puerto, otras largas colas para cargar”.

PEDIDO

El pedido de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional es que una delegación del Gobierno, liderada por el presidente Evo Morales, se traslade hasta el vecino país y si es posible hasta Arica para constatar la problemática que enfrentan los transportistas, y solucionar este conflicto.

La demanda es que el Gobierno invierta entre seis y siete millones de dólares para la compra de toda la maquinaria que es utilizada para la carga de la mercancía en los puertos. “Así nosotros podremos manejar nuestra carga de importación y exportación porque ahora la concesionaria nos pone una serie de trabas como la falta de maquinaría”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad