Evo Morales reconoce que aún persiste machismo en el MAS



EL PRESIDENTE DEL ESTADO, EN ENTREVISTA CON EL CANAL ESTATAL, RECONOCIÓ QUE EN EL MAS TODAVÍA EXISTE EL MACHISMO.

El jefe de Estado y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reconoció que el machismo aún está presente en las filas de su organización política porque al momento de elegir a las candidatas y los candidatos para el Órgano Legislativo, en muchos casos, los varones se resistieron a que las mujeres masistas ocupen la postulación titular y ellos la suplencia.

“Estamos todavía en un mundo machista, (los varones) no aceptan a las compañeras. Que hicimos (les hemos) obligado para cumplir con las normas, pero a mí me alegra muchísimo que entren las compañeras”, afirmó la autoridad.

Según Morales en varias circunscripciones las bases del MAS ya habían elegido de manera interna o por circunscripciones a sus representantes titulares varones y a las mujeres las nominaron como suplentes.

“Hemos tenido que invertir, la que era suplente mujer ahora es titular y el varón titular está como suplente. Eso pasó en varias circunscripciones, hasta en senadores”, indicó.

Otra de las dificultades que atravesó la tienda política oficialista fue que al momento de inscribir a sus candidatos, algunos no contaban con todos los documentos requeridos como la libreta de servicio militar. “Algunos dirigentes han propuesta a candidatos que estaban en la lista y no tenían libreta de servicio militar. Me engañó y tuve que excluir a la fuerza”

ELECCIóN

Según el periódico digital Oxigeno, Evo Morales en persona, con el apoyo de un reducido grupo de estrategas oficialistas, está definiendo las listas de los candidatos a parlamentarios para las elecciones del 12 de octubre. Los nombres en algunas regiones ya han sido definidos y para las otras, como la de La Paz, aún no. Sin embargo, lo que ha quedado claro es que el MAS optó por postular a representantes de movimientos sociales y militantes suyos o invitados que tengan el poder de conquistar votos de la clase media.

Manuel Canelas, analista del programa de análisis de TV “Esta casa no es hotel”, el viceministro Marko Machicao y la activista Valeria Silva son algunos de los nombres que han sido mencionados con insistencia para postular a la Cámara de Diputados. Ellos tienen en común de que apoyan el proceso de cambio, desde la clase media.

Canelas será el tercero en las listas de candidatos plurinominales, mientras que el viceministro Machicao iría como candidato uninominal.

En consecuencia, el presidente Morales dirige las reuniones para definir las planchas que serán presentadas hasta este lunes con miras a las elecciones del 12 de octubre. En esos encuentros también se consideró que el viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, postule a una de las circunscripciones uninominales en La Paz.

Se ha mencionado también que Hugo Moldiz, director del semanario La Época, y cercano a la Vicepresidencia y uno de los líderes de los grupos procubanos, sea candidato a senador por La Paz.

En ese marco, desde la ciudad de Cochabamba se ha conocido que el escritor Ramón Rocha Monrroy, novelista premiado y exviceministro de Cultura del gobierno de Hugo Banzer, será postulado a primer senador por el valle. En las últimas horas, el literato dijo que es militante del MAS y que no se lo ha avisado a nadie.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad