Hoy vence plazo para inscribir a candidatos

• Desde este lunes, de forma oficial, los partidos podrán hacer proselitismo en actos públicos de campaña.


EN EL MSM JUAN DEL GRANADO VA A LA CABEZA, ACOMPAÑADO DE ADRIANA GIL.
 GALERÍA(3)

Hasta la medianoche de hoy las organizaciones políticas que participarán en las elecciones de 12 de octubre, podrán inscribir a sus candidatos para la presidencia, vicepresidencia, diputados, senadores y supraestatales, según el Calendario Electoral.

De la misma manera, los y las candidatas podrán realizar de manera oficial, sus actividades proselitistas o propaganda preelectoral pero sólo en actos públicos y no así en medios de comunicación.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó ayer que con el objetivo de facilitar el trabajo de las organizaciones políticas el Órgano Electoral facilitó en el edificio de la entidad equipos para los partidos que aún tienen trabajo pendiente y no inscribieron a todos sus postulantes.

“Armamos mesas para facilitar el trabado de las organizaciones políticas, instalamos computadoras e impresoras por si necesitan aún poner las listas de sus candidatos e imprimirlas para presentar de forma oficial ante la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral”, indicó Chuquimia.

AMPLIACIÓN

El TSE amplió por diez días más la presentación de documentos que deben hacer efectivo los postulantes a algún cargo en el Legislativo o Ejecutivo, es decir pueden presentar sus papeles hasta el 25 de julio, sin embargo, el plazo de inscripción vence el lunes 14 de julio, informó la presidenta de la entidad Wilma Velasco.

"El 14 de julio es la fecha fatal para la presentación de la lista de candidatos y candidatas hasta las doce de la noche, los documentos que respalden cada uno de los requisitos podrán presentar del 15 de julio al 25 de julio", afirmó la autoridad.

En la Contraloría los postulantes deberán obtener su certificado de solvencia fiscal. En tanto, que en el Consejo de la Magistratura, recabarán su Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).

Entre los requisitos que deben presentar los candidatos están el certificado de nacimiento, la libreta de Servicio Militar (para los varones), la certificación del Padrón Electoral, la certificación de Solvencia Fiscal, el certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales entre los más importantes.

PARTICIPANTES

Son los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones. El Movimiento Al Socialismo (MAS) con el binomio, Evo Morales y Álvaro García, el Movimiento Sin Miedo (MSM) con el binomio Juan del Granado y Adriana Gil, alianza entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social, Unidad Demócrata (UD) que postula a Samuel Doria y Ernesto Suárez.

También está el Partido Demócrata Cristiano (PDC) donde candidatea el expresidente Jorge Quiroga y Tomasa Yarwi, el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) con el binomio Fernando Vargas y Margot Sori a.

TRES INASISTENTES

Según la autoridad, en las últimas horas dos organizaciones políticas que tienen personería jurídica presentaron sus excusas ante el TSE y comunicaron que no participarán de los comicios electorales del octubre. Éstos son el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Frente Para la Victoria (FPV).

“Estas organizaciones políticas que si bien han presentado sus propuestas de gestión, han comunicado el pasado viernes que no van a participar del proceso electoral”, indicó.

A estos dos partidos inscritos ante el Órgano Electoral, meses atrás, el Plan Progreso Para Bolivia (PPB) tras presentar su informe económico como solicitó el TSE, notificó que no participará de estas elecciones.

De la misma forma están el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Estas organizaciones aún no presentaron públicamente a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia o al Parlamento, pero tampoco anunciaron que desistirán de participar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad