En Juzgados, Derechos Reales y Notarías

Consejo de Magistratura atendió mil casos de enero hasta junio



ARIEL MARAÑÓN ENSEÑANDO UNO DE LOS ANUNCIOS QUE SE COLOCARON EN LOS TRIBUNALES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO PARA QUE LA GENTE TENGA CONOCIMIENTO DE LA LABOR QUE CUMPLE LA JUSTICIA.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura, Ariel Marañón, dio a conocer que de enero a junio, de la presente gestión, esa instancia judicial recibió mil denuncias contra funcionarios, de las reparticiones de juzgados, Derechos Reales y Notarías.

Muchos de estos casos se encuentran en proceso de investigación en las instancias correspondientes, sostuvo.

Según Marañón, la Unidad de Transparencia se creó el año 2012, momento desde el cual se comenzó a socializar y al mismo tiempo a recibir denuncias, debido a que el Consejo de la Magistratura tiene la tuición de fiscalizar en el Órgano Judicial, de acuerdo con lo que estipula la ley.

“Nosotros desde ese momento hemos podido atender diferentes casos, momento desde el cual se ha logrado darle soluciones tempranas a casos de las tres reparticiones judiciales, en un 60 por ciento de las denuncias, con el objetivo de agilizar los casos, porque existen casos que no precisamente necesitan que sean analizadas o pasadas a otra instancia y de esta manera logrando no entrar en la burocracia”, manifestó Marañón.

Explicó que en temas de corrupción se efectuaron cuatro operativos en los cuales participaron dos jueces; uno de familia y otro de partido, quienes sorprendieron a funcionarios de juzgados de El Alto cometiendo acciones ilegales.

Mientras que el restante 40 por ciento de los casos se encuentran en proceso de análisis para la remisión a los juzgados disciplinarios, entre los cuales también se encuentran para su envío al Ministerio Público, casos entre los cuales la mayoría son por incumplimiento de deberes.

Según Marañón, “uno de los problemas con el que se tropieza es que la población todavía no tiene conocimiento del verdadero rol que tiene que cumplir la instancia judicial creada hace dos años atrás, por lo que muchos de los casos que se han recibido hasta la fecha como casos temas jurisdiccionales y disciplinarios, siendo que solamente tiene tuición en este último”.

“Lamentablemente muchos de estos casos que se han recibido son jurisdiccionales, en las cuales la unidad de transparencia no tiene competencia de acuerdo a la ley y este tema fue nuestro primer problema con el que hemos tropezado hasta el momento, a pesar de que una gran mayoría de la población denunciante no tiene el conocimiento necesario y es eso lo que hace que llegue a nuestra repartición en los cuales se trata de modificar o anular, actitud a la cual nosotros no tenemos competencia” señaló.

La autoridad judicial aclaró que el Consejo de la Magistratura y la Unidad de Transparencia atiende temas, específicamente, disciplinarios y de corrupción para el cual cuentan con reparticiones como juzgados disciplinarios, donde también se atienden casos como la retardación de justicia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad