Conflicto policial

Suman procesos y negociación se pospone hasta agosto



EFECTIVOS POLICIALES QUE SE MOVILIZARON POR UN INCREMENTO SALARIAL, SEGÚN SUS DIRIGENTES DEBEN ESPERAR HASTA AGOSTO PARA CONCLUIR NEGOCIACIONES.

Según informe de directivos de la Asociación de Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), el número de procesos disciplinarios se ha incrementado a unos 20 uniformados de baja graduación, en varios departamentos. Por otra parte, las negociaciones para sumar el Bono de Seguridad Ciudadana a su haber básico, se pospuso hasta el 11 de agosto, donde aún es incierto la aprobación de esta demanda, que aseguran debe aplicarse desde el 2015.

El viernes por la noche, el comandante nacional de Policía, general Walter Villarpando, informó de manera escueta que las negociaciones en las mesas de trabajo tenían avance positivo y sobre los procesos estos eran un tema interno de la institución.

Sin embargo, el vicepresidente de Anssclapol declaró que si bien dichas reuniones estaban siendo desarrolladas con buenos avances, no se podía asegurar que la unión del bono con el haber básico de su sector este confirmado, porque no existe un documento firmado.

Contrario a esto o con algo más de optimismo, Omar Huayllani, representante de Santa Cruz, afirmó que este pedido era ya un hecho y como lo habían propuesto sería aplicado desde el 2015, pero desconocía los detalles que, según le habían informado, en la próxima reunión, programada para el 11 de agosto, se tendría más avances.

Por su parte, Calle fue cauto y reiterando que no existen documentos firmados, una nota oficial del Comando en Jefe daba cuenta de esta reunión, sin embargo ellos enviaron otra solicitud en la cual se pedía que esta reunión se adelante, mas no hubo respuesta.

PROCESOS

Por otra parte, tanto Huyllani como Calle mencionaron que otro tema pendiente era el de los procesos.

En el caso de la baja al sargento Pedro Ticona, Calle afirmó que este cuenta con el respaldo de Anssclapol y se observó que no se habían respetado algunos procedimientos internos.

En cuanto al proceso que se le ha instaurado en el Ministerio Público, por el robo de un arma de fuego, Ticona dijo que estaba a la espera de la notificación para hacerse presente ante la autoridad que lo está investigando.

En cuanto a los procesos disciplinaros, por fuentes confiables se conoce que estos ya suman más de 20 y fueron abiertos de manera indiscriminada a representantes y policías de base, en diferentes departamentos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96355 Bs.

Publicidad