En puertas un nuevo conflicto:

Carniceros se oponen a la venta directa de Emapa

Miles de detallistas de La Paz expresaron su rechazo a la pretensión del Gobierno de comercializar carne bovina directamente al público mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y consideran que la estatal debería asumir solamente la distribución al mayoreo del producto.


LA MINISTRA ACHACOLLO JUNTO AL PRESIDENTE DE FEGASACRUZ, FERNANDO MENACHO, EN UNA REUNIÓN CON LA PRENSA LA SEMANA PASADA.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, ratificó ayer que el Gobierno, mediante Emapa, se hará cargo de la venta del producto a los consumidores en La Paz (El Alto), Cochabamba y Sucre. La autoridad explicó que la empresa estatal tiene todo listo en cuanto a la logística de mercadeo y ratificó la comercialización que va desde el 21 de julio inicialmente en El Alto aunque la venta se anticipará en Santa cruz, pero sin la intervención de la empresa estatal.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Carne, Jesús Machicado, dijo que en el ampliado realizado del pasado viernes en La Paz, aceptó que Emapa se encargue de venta al por mayor de la carne bovina, que se vuelva un intermediario entre los ganaderos y los carniceros, pero no de la venta directa o al detalle, ya que esa función corresponde a sus afiliados.

EMPLEOS EN RIESGO

Machicado considera que si Emapa comercializa al detalle la carne bovina el Gobierno estaría poniendo en riesgo la estabilidad de la fuente laboral de cientos de miles comerciantes que se dedican a este rubro.

El dirigente no quiso adelantar medidas que podría adoptar este sector para neutralizar la decisión gubernamental, sin embargo, espera la convocatoria de la ministra Achacollo y de su par de Desarrollo Productivo, Teresa Morales para superar el virtual conflicto.

EL ALTO

Según el anuncio oficial, Emapa debía iniciar la comercialización del producto en El Alto desde la anterior semana, pero debido a la carencia de frigoríficos se postergó la venta de carne, aseguró Achacollo. Pero, a partir del próximo lunes 21 de julio la empresa estatal iniciará la comercialización directa a los consumidores en el mercado Abasto Santa Rosa de El Alto de reciente creación.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz la venta iniciará este viernes 18 de julio en coordinación entre los friales privados y la Alcaldía. Emapa no intervendrá por el momento en este departamento. Sin embargo, la empresa estatal también venderá la carne directamente al público en Cochabamba y Chuquisaca

Aunque la ministra no aclaró cómo será la logística que Emapa empleará para la comercialización de carne ni a través de qué número de agencias, adelantó que serían en las ferias zonales, mediante alianzas o acuerdos con los propios carniceros.

VOLÚMENES

También se desconoce la cantidad del producto que Emapa pondrá a la venta, ya que los volúmenes dependerán de la "oferta y la demanda", precisó Achacollo.

"Se quiere bajar de precio, es el único objetivo que se tiene (Â…). Lo que queremos es que se baje de precio y que no jueguen con las familias más pobres", afirmó a los medios de comunicación.

El precio por kilo tampoco está definido, aunque en anteriores declaraciones la ministra Morales aseguró que los comercializadores no pueden ganar más de Bs 4 por kilo gancho; o sea, que el costo final no debería superar Bs 24.00.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Publicidad