INSA destina Bs 1 millón para cubrir pérdidas por heladas



PRODUCTORES AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO ACCEDEN AL BENEFICIO DEL SEGURO AGRÍCOLA.

En los últimos tres meses el Seguro Nacional de Seguro Agrario (INSA) indemnizó Bs 1 millón en favor de pequeños productores agrícolas cuyos cultivos fueron afectados por impacto del cambio climático. El titular de la institución estatal, Erick Murillo, destacó que entre las regiones más afectadas se encuentra el municipio de Calamarca, distante a 80 km de la sede de Gobierno donde fueron favorecidas 227 familias.

El detalle de beneficiarios facilitados por Murillo da cuenta que el año pasado fueron indemnizados 63 municipios y ahora son 107, se aseguró 91.200 hectáreas el 2013 mientras que esta gestión se llegará a 175 mil.

El inicio de la campaña 2014 - 2015 comenzará en agosto y ese mismo mes se pretende iniciar el registro de los municipios o comunidades que quieran ser beneficiados con el seguro agrícola. Se tiene presupuestado Bs 24 millones pero de los cuales solo se gastará Bs 9 millones, precisó Murillo. Lo que es para la próxima campaña habrá Bs 40 millones para asegurar las hectáreas que fueron afectadas por los siniestros naturales.

SEGURO COMERCIAL

El Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) espera las ofertas de las firmas que trabajan en el mercado para implementar el Seguro Comercial. Entre las propuestas que se barajan se tiene una prima de 10% para cubrir los daños en función del número de hectáreas afectadas de cultivos. El maíz será el primer sector beneficiado, dijo. Está previsto que el seguro se implemente a principios de la próxima gestión, informó.

Por el momento el Seguro Comercial está en la etapa piloto y dentro de unos meses entrará en vigencia.

ASEGURADORAS

Murillo explicó que se espera las ofertas de las aseguradoras de acuerdo a los parámetros expuestos por el INSA que va en relación al 10% de prima respecto a la suma asegurada.

Murillo ejemplificó que si un empresario tiene para asegurar 100 hectáreas y por cada hectárea asegura el costo de producción a Bs 4 mil que multiplicado por 100 genera Bs 400 mil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Publicidad