Ofensiva que supera los siete días

EEUU pide a Israel no ejecutar incursión terrestre sobre Gaza

Recientes reportes indican que 184 palestinos han muerto y hay más de 1.300 heridos.


Dos niños palestinos pasan por delante de un edificio dañado en Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza.
 GALERÍA(2)

Washington.- El Gobierno de EEUU aconsejó ayer a Israel a no hacer una incursión terrestre en Gaza, como sopesa el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, aunque subrayó que respetará la decisión que tome su aliado israelí a medida que prosigue su ofensiva, en la que han muerto más de cien palestinos.

“Nadie necesita ver una incursión terrestre, porque eso pondría en riesgo a más civiles todavía”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

“Pero esa es una decisión que tiene que tomar Israel”, agregó, al subrayar que ese Gobierno tiene “el derecho e incluso el deber” de defenderse ante los cohetes lanzados contra su territorio por el brazo armado de Hamás, informó Efe.

Earnest reiteró la necesidad de que Hamás “deje de lanzar cohetes” contra Israel, aunque reconoció que el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, financiado por EEUU, ha sido “eficaz a la hora de proteger a muchos de los civiles que estaban en peligro”.

Al mismo tiempo, aseguró que Estados Unidos está “muy preocupado por los civiles palestinos que están en riesgo” y continúa instando a Israel a “hacer lo necesario” para minimizar las víctimas entre los ciudadanos de Gaza.

Más tarde el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra afirmó que los palestinos muertos se elevan a 184 y a más de 1.300 los heridos en siete días de ofensiva israelí, después de que ayer perdieran la vida seis personas en dos bombardeos aéreos en poblaciones del sur de la franja.

Ashraf al-Qedra precisó que tres palestinos murieron, entre ellos una niña de 4 años, en un ataque aéreo israelí contra una vivienda en la localidad de Rafah.

Además, dos jóvenes palestinos perdieron la vida por el impacto de un misil disparado desde el aire en Jan Yunes y otro en un ataque similar en el centro de la franja de Gaza.

La fuente precisó que, con estos últimos datos, ascienden a 184 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, entre ellos 35 menores y 24 mujeres, además de 1.300 heridos.

Por su parte, un portavoz militar israelí dijo a Efe que desde la mañana de ayer las milicias han lanzado 75 cohetes, de los que 55 cayeron en zonas deshabitadas y al menos 12 fueron interceptados por el sistema “Cúpula de Hierro”, mientras que el resto impactó en territorio de Gaza.

Sin embargo, estas cifras habrían aumentado con nuevos disparos ayer por la noche contra varias poblaciones aledañas a la franja, que han causado heridas de moderadas a graves a dos menores de 11 y 13 años cerca de Beersheva, considerada la capital del sur de Israel.

DATOS

- Medios difundieron rumores de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pueda desplazarse a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego.

- Miles de civiles abandonan desde el domingo sus casas en el norte de la franja para dirigirse a zonas más seguras en el sur o a centros de la ONU y otras organizaciones internacionales.

- Desde que comenzó la operación, Israel ha recibido el impacto de más de 800 proyectiles y otros 87 han sido derribados en vuelo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Se practicó alguna vez el liberalismo en Bolivia?

[Luis Antezana]

La paceñidad demanda conocer resultados del Pacto por La Paz

[Mario Alfonso Ibañez]

Candidatos, proyectos y soluciones

[Aldo Luna]

La Paz es víctima de mala voluntad

[Floren Sanabria]

Nuevas generaciones de Chile con otra visión

[Severo Cruz]

La gusanera del Presidente

[Paulovich ]


Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA DIPLOMÁTICA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA

Cédric Viallet, Jean Pierre Pauly, Sonia Pinard y Maya Luna Pinard.


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Impunidad